Actualidad

Sánchez pone deberes a la empresa familiar: "aprovechad la bonaza para subir salarios"

  • El presidente les pide flexibilizar la jornada e invertir en innovación
  • Destaca la importancia de los empresarios en la asamblea del IEF
  • El presidente del IEF pide "un clima político sosegado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado hoy el papel los empresarios, mostrándoles su agradecimiento por "contribuir a que España cree cuatro de cada diez empleos en la Unión Europea, haya 21 millones de personas ocupadas y tengamos cada vez una economía más robusta". Pero al mismo tiempo les ha puesto deberes, reclamándoles que utilicen sus beneficios para mejorar las condiciones laborales.

Sánchez, que ha clausurado la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) en Madrid, después de cinco años sin acudir a sus congresos, ha defendido "la responsabilidad social de las empresas, que son imprescindibles para el desarrollo económico", pero les ha reclamado también que "nos ayudéis a mejorar la vida de la gente".

"Aprovechad la bonanza económica para seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras porque queda mucho por hacer. Hay pagar mejores salarios y flexibilizar horarios para garantizar un estado del bienestar fuerte", ha dicho. Y, en esta línea, ha dejado claro que "el Gobierno estará al lado de las empresas para que se aprovechen los beneficios económicos en una mejora retributiva y en mejorar la formación del capital humano".

La importancia de las empresas

Sánchez ha destacado la "importancia de las empresas familiares, que fomentan la cohesión territorial y ofrecen mejores salarios y mayor estabilidad, con una visión a largo plazo" frente al resto del tejido productivo. En un contexto de dificultades e incertidumbres geopolíticas, Sánchez ha querido dejar claro que "tal y como han señalado el Banco de España, el FMI o la propia Comisión Europea, España va a duplicar el crecimiento europeo", reconociendo en este sentido el papel de las empresas. Durante su discurso, ha puesto especial énfasis en la necesidad de acuerdos para afrontar reformas que permitan afianzar la productividad y competitividad de la economía española. "Hemos recuperado en 2023 el nivel de renta del año 2007, lo que es un estímulo a seguir en la dirección correcta", ha asegurado.

El presidente ha defendido así el diálogo entre empresarios y trabajadores, insistiendo en que su Gobierno ha contribuido a la paz social con la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura y con su apuesta por la convivencia, en referencia a Cataluña. Sánchez ha hecho estas declaraciones, sin embargo, el mismo día que su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ,Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para reformar el subsidio por desempleo, pero sin pactarlo con la patronal, que ha criticado la falta de negociación.

Un clima político sosegado

Ignacio Rivera, el presidente de Hijos de Rivera, la empresa propietaria de la marca Estella Galicia, que ha sido nombrado hoy presidente del IEF en sustitución de Andrés Sendagorta, ha reclamado "un clima político sosegado, una democracia en la que quepamos todos y recuperar el marco de convivencia". Sendagorta defendido el papel de la empresa familiar. "Esto es como una carrera de relevo en la que siempre pensamos en largo plazo", ha asegurado. Según Rivera, "la empresa familiar compite en un entorno disruptivo atreviéndose a innovar y aprendido a equivocarse".

El nuevo presidente del IEF ha recordado asimismo la contribución de la empresa familiar al desarrollo económico español, con una ambiciosa internacionalización. "Generamos 6,5 millones de puestos de trabajo, aportamos el 60% del PIB y somos empresas con propósito, con un impacto positivo para la sociedad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud