Economía

Así es la nueva moneda de 5 euros dedicada a las 52 capitales de provincia de España: "Es complentamente legal"

Foto: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El universo de la numismática celebra una nueva tirada de un ejemplar muy codiciado en el coleccionismo de monedas. Y es que, recientemente se ha puesto en circulación una moneda especial de cinco euros de curso "legal", aunque no es realmente una novedad, ya que la primera colección de esta pieza fue emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) hace más de una década.

Entre 2010 y 2012, se llegaron a acuñar 15.000 monedas de 5 euros. Sin embargo, no todos pudieron hacerse con una de estas codiciadas piezas. Por esta razón, la FNMT ha puesto en circulación 20.000 unidades que están dedicadas a las 52 capitales de provincia de España y algunas están ya agotadas

Ambas series son monedas de plata de Ley de 925 milésimas. Las piezas de la última tirada tienen un peso de 13,50 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Según su nomenclatura debería tener un valor de 5 euros, pero, al ser una divisa tan exclusiva, su tasación real llega a valer 36,30 euros por unidad y solo se puede comprar en la FNMT. Por tanto, la colección completa de estas esféricas tendría un valor de 1.887,60 euros.

Aunque es posible pagar con estos ejemplares, ya que son de curso legal, no pienses que encontraras una cuando te den el cambio en cualquier comercio. Estas monedas están pensadas para coleccionistas ya que si las usaras para pagar estarías pagando 7,26 euros por cada euro real.

Colección de 52 monedas

La llegada de esta pieza ha despertado una gran expectación entre los aficionados de la numismática. Se trata de una colección de 52 monedas, una por cada provincia que compone España junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la web de la FNMT quedan disponibles alguna de las divisas antiguas de 5 euros acuñadas en 2012, aunque hay algunos diseños que se han agotado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud