Economía

Díaz quiere incluir en los Presupuestos de 2025 la prestación por crianza de 200 euros al mes por hijo

  • Sumar llevó en su programa la medida para unificar diferentes ayudas
  • Sería universal y aplicaría por cada hijo hasta que la mayoría de edad legal
  • Propondrá también ampliar permiso de nacimiento hasta las 20 semanas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere comenzar a negociar los Presupuestos generales del Estado para 2025 este verano para incluir, entre otras medidas, una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años que unifique todas las prestaciones vigentes que existen por el cuidado por menores.

Díaz rescata una de las medidas clave del programa electoral de Sumar que la formación logró colar en el acuerdo Gobierno con el PSOE como una "revisión de la prestación por crianza para las familias con menores a cargo". Durante una entrevista en RNE, la ministra ha indicado que planteará en junio a los socialistas incluir en las cuentas para el próximo ejercicio esta medida para acabar con la pobreza infantil.

En su programa político de Sumar para las últimas elecciones generales la formación ya proponía "unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social (a extinguir), el complemento por ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital (IMV) y la deducción fiscal por madre trabajadora en una nueva prestación universal por cada hijo e hija menor de 18 años que será de 200 euros al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación que puedan percibir mensualmente todas las familias que cumplan esas condiciones".

No es su único plan para los Presupuestos del próximo año. La vicepresidenta segunda propondrá también la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas y la retribución de las ocho semanas anuales del permiso de crianza hasta los 8 años de menor que el Gobierno aprobó el año pasado ante el retraso en la ley de familias donde se incluirán, actualmente en tramitación parlamentaria.

En este sentido, Díaz ha recordado que "el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor".

La vicepresidenta ha criticado que el PSOE haya "dejado caer" las cuentas de 2024 porque "es la primera vez que alguien renuncia ex ante" y porque contaba con un techo de gasto de más de 16.000 millones de euros que podrían haberse dedicado a políticas públicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud