Economía

¿Recortar las pensiones para sostener el sistema? El Banco de España propone estudiar una rebaja de la tasa de sustitución

Jubilados disfrutan de su retiro. EE
Madridicon-related

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sugerido estudiar la posibilidad de reducir la tasa de reemplazo en España, que mide la generosidad de las pensiones según el porcentaje del salario que una persona recibe como pensión de jubilación respecto a sus ingresos previos como trabajador en activo, en lugar de recurrir únicamente a un aumento de las cotizaciones sociales para sostener el sistema de pensiones. Así lo recoge en una de sus recomendaciones incluidas en el informe anual del organismo supervisor.

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los informes anuales de la entidad en 2022 y 2023, el gobernador ha recordado que la economía española se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento poblacional que se va a intensificar en las próximas décadas, con el consecuente aumento en el gasto de pensiones.

La última reforma de pensiones decantó la balanza del lado de las medidas para generar ingresos adicionales, confiando en un recorte del gasto a través del atraso en la edad de jubilación. La Comisión Europea incluyó una cláusula de salvaguarda en 2025 para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante menos más gasto, más ingresos o una combinación de ambas. Esos mayores ingresos se traducen, en última instancia, en un incremento de las cotizaciones sociales.

El gobernador ha advertido que realizar un ajuste en el gasto de pensiones exclusivamente mediante un incremento de las cotizaciones "podría ser perjudicial para el empleo y para la competitividad de la economía española", como así recoge en el informe.

Por ese motivo, Hernández de Cos considera "deseable" analizar en profundidad el efecto de los "muchos cambios normativos introducidos" sobre la equidad intergeneracional, y también considerar otras medidas alternativas, incluidas las que afectan a la tasa de reemplazo de las pensiones, pues son "superiores" a las de la media de los países del entorno español.

También ha instado a examinar el papel y la evolución del ahorro privado para la jubilación y su capacidad para complementar las prestaciones del sistema del sistema público.

Sin margen a través de la natalidad

Sin salir de la materia de las pensiones, de Cos ha señalado que "no sería realista" estudiar cuánto tiene que aumentar la tasa de fecundidad en el país para sostener las pensiones en el futuro, pues el aumento tendría que ser "muy, muy significativo".

Recientemente, el Banco de España calculó en un informe que el país necesitaría casi 25 millones de inmigrantes más en 2053 para mantener la tasa de dependencia entre población activa y dependiente.

Este apunte ha sido interpelado por el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pablo Sáez: "Sorpresa, asombro y tristeza al comprobar cómo el Banco de España, en lugar de exponer y desarrollar la alternativa de aumentar el número de los nacidos en España (...) habla de acudir a la inmigración".

Ya en el turno de respuesta, el gobernador ha dicho en primer lugar que el informe lo que hizo fue un "ejercicio contrafactual" sobre la evolución de la tasa de dependencia, lo que no implica una valoración por parte de la entidad.

Eso sí, ha comentado que si ese ejercicio se basara en el aumento de la fecundidad, y no en el aumento de la inmigración, el resultado sería un incremento "muy significativo". "Con lo cual tampoco creo que sea realista", ha dicho el gobernador, que ha recordado que la tasa de fecundidad es "muy baja" en términos históricos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud