Economía

A qué edad me puedo jubilar con 26 años cotizados

Foto: Dreamstime.

La pensión de jubilación es la principal fuente de ingresos para más de seis millones de personas que, en pos de conseguir esta prestación contributiva, tuvieron que cotizar una serie de años a lo largo de su vida laboral.

La cotización es un elemento clave en el sistema de pensiones español. No solo conforma el criterio fundamental para acceder a las pensiones contributivas (se exige un mínimo de 15 años): también es determinante a la hora de calcular la edad a la que una persona puede jubilarse y no solo eso, también la cuantía de la pensión que va a cobrar.

En lo que respecta a la edad de jubilación, hay que atender a la reforma de las pensiones de 2011 que se propuso retrasar la edad de jubilación (antes era de 65 años para todos los trabajadores) y empezó a vincularla a niveles de cotización concretos. El funcionamiento es el siguiente: las personas que no llegan a un nivel concreto de cotizaciones han de esperar a una edad de jubilación que, al igual que esa cotización, aumenta de forma anual.

Eso origina una curiosa situación: que en España convivan a la vez dos edades de jubilación diferentes. Tener una u otra dependerá de los años que haya cotizado el trabajador que desea jubilarse.

A qué edad te puedes jubilar con 26 años cotizados

Por eso, es habitual que los trabajadores se pregunten cuál será su edad de jubilación en función de la cotización acumulada a lo largo de los años. Por ejemplo: ¿a qué edad hay que jubilarse con 26 años cotizados?

Tal y como recoge la Ley 27/2011, de 1 de agosto (puede consultarla en este enlace), para 2024 son estas las edades de jubilación:

  • De 65 años para las personas que han llegado a 38 años cotizados.
  • De 66 años y seis meses para las personas que no han llegado a 38 años cotizados.

Por lo tanto, las personas que han cotizado 26 años tendrán que jubilarse a los 66 años y seis meses si desean hacerlo en 2024. Para ellas será imposible beneficiarse de la jubilación anticipada, dado que exige cotizaciones de 35 y 33 años en sus modalidades voluntaria e involuntaria.

Qué pensión cobras con 26 años cotizados

La pensión que percibe una persona que ha llegado a cotizar 26 años es la pensión contributiva de jubilación. Para determinar su cuantía hay que poner en práctica el método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que tiene en cuenta el número de años cotizados y las bases de cotización por las que ha cotizado el trabajador.

El primer paso es calcular la base reguladora del trabajador, que se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses (un total de 25 años) y dividiendo ese importe entre 350. En ese cálculo la Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases menos a las de dos últimos años para reflejar el efecto de la inflación en ellas. Además, los trabajadores podrán beneficiarse de la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima los periodos sin cotizar (no es válido para autónomos y empleadas del hogar).

Con la base reguladora ya calculada el último paso es saber a qué porcentaje de la misma tiene derecho el trabajador. Todo depende de los años cotizados por el trabajador:

  • Con 15 años cotizados, que es el mínimo exigido, se garantiza un 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados se garantiza un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados se garantiza un 0,19% extra de la base reguladora.

Por lo tanto, en base a estos cálculos una persona que ha cotizado 26 años tendrá derecho a una pensión de jubilación correspondiente al 76,06% de la base reguladora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud