Economía

La Fiscalía Europea investiga el mayor fraude de fondos Next Generation en Italia por valor de 600 millones

  • Más de una veintena de personas han sido detenidas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia
  • La policía ha incautado bienes de lujo y vehículos de alta gama
Imágenes de los objetos incautados por la policía italiana
Bruselasicon-related

La Fiscalía Europea ha lanzado este jueves una investigación internacional a gran escala contra el mayor caso de fraude de fondos del Plan de Recuperación de salida de la pandemia, por una trama relacionada una presunta organización criminal sospechosa de haber defraudado 600 millones de euros de fondos Next Generation en Italia. Hasta ahora, más de una veintena de personas han sido detenidas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia.

En el radar de la Fiscalía Europea "se encuentra una asociación criminal sospechosa de orquestar, entre 2021 y 2023, una trama fraudulenta para obtener fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia italiano", ha explicado el organismo en un comunicado.

El caso de fraude ha llevado a la detención de ocho personas, otras 14 permanecen bajo arresto domiciliario y a un contable se le prohibió ejercer su profesión. La Guardia di Finanza de Venecia ha ejecutado una orden de embargo preventivo dictada por el juez de instrucción sobre bienes por un valor total de más de 600 millones de euros. Hasta el momento, la policía italiana ha incautado bienes de lujo como apartamentos y chalés, relojes Rolex, vehículos de alta gama como Lamborghini y Porsche, así como joyas, oro y criptodivisas.

La trama se remonta a 2021 cuando los miembros de la asociación delictiva solicitaron subvenciones a fondo perdido para apoyar la digitalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, para expandir sus actividades empresariales a mercados extranjeros. Los sospechosos crearon balances empresariales falsos a fin de demostrar que las empresas estaban activas y eran rentables, cuando en realidad se trataba de empresas ficticias y sin actividad.

Además, la Fiscalía Europea sospecha que en la trama están implicados una red de contables y notarios públicos que ayudó a la organización a obtener con los 600 millones de euros en fondos europeos en dos años. "Los sospechosos transfirieron los fondos a sus cuentas bancarias en Austria, Rumanía y Eslovaquia en cuanto recibieron los anticipos", sostiene el organismo europeo.

En su operativa, la trama habría recurrido a tecnologías avanzadas como VPNs, servidores en la nube ubicados en otros territorios, criptoactivos e inteligencia artificial para llevar a cabo las actuaciones ilegales.

Italia se posiciona como el primer beneficiario en financiación del Plan de Recuperación de la pandemia, con una dotación total de 190.000 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra España, con 163.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos. La puesta en marcha del plan de salida de la pandemia supuso un hito a nivel comunitario pues los Estados miembro tradicionalmente alineados con posturas frugales, como Países Bajos, ponían el foco sobre los posibles casos de corrupción y advertían de tolerancia cero si se llegaban a producir.

La Fiscalía Europea es un organismo independiente de la Unión Europea que se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la UE. Hasta la fecha cuenta con casi 2.000 investigaciones abiertas, de las cuales 47 se centran en España por un daño estimado de casi 322 millones de euros, entre ellas las relacionadas con el caso 'Koldo'. De esta cifra, 13 de las investigaciones tienen carácter internacional por unos daños de 126 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud