Economía

Trabajo anticipa el reparto de fondos para las Políticas Activas de Empleo

  • Se distribuyen 1.800.372.721 euros a cargo de los fondos del SEPE
  • Las comunidades autónomas recibirán ya el 70% de los fondos que les corresponden
  • 633 millones se dirigirán a combatir el desempleo entre mayores de 52 años
La vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz.
Madridicon-related

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido la LXXXIV Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde se ha aprobado la asignación de recursos estatales para acciones de prevención de riesgos laborales y políticas activas de empleo en el ejercicio 2024. Para agilizar el apoyo a las comunidades autónomas, se ha adelantado la conferencia, permitiendo así el desembolso de 1.800.372.721 euros para abordar sus compromisos inmediatos. Próximamente, se llevará a cabo otra reunión para completar la distribución de fondos.

De este total, 633 millones de euros se dirigirán específicamente a combatir el desempleo entre personas mayores de 52 años.

Durante la conferencia, también se ha debatido con las comunidades autónomas sobre el Proyecto de Real Decreto que desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, así como el Protocolo para la Identificación de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Empleo, con el objetivo de avanzar en la mejora de los sistemas de empleo públicos.

Yolanda Díaz enfatizado la importancia de la reunión en su intervención "me gustaría comenzar con una felicitación colectiva por la buena marcha de esta conferencia. Creo que somos un ejemplo de diálogo institucional y de acuerdo entre gobiernos de diferentes colores para desarrollar en común las políticas que importan a la ciudadanía. Quiero agradeceros vuestro esfuerzo y colaboración".

La colaboración entre las partes se manifestó en las votaciones, que recibieron un apoyo prácticamente unánime en la distribución de fondos. Solo la comunidad de Castilla y León se abstuvo en la partida de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que la Comunidad Valenciana votó en contra del reparto de fondos para las Políticas Activas de Empleo.

Cuentas

En cuanto a las cuantías asignadas, se destinaron un total de 1.800.372.721 euros de los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), conforme a lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogada para 2024.

Por consiguiente, las comunidades autónomas recibirán de forma inmediata el 70% de los fondos correspondientes según los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial celebrada en abril de 2023, manteniendo así un aumento del 6,49% con respecto al importe del año 2022.

Además, siguiendo la propuesta del Patronato de la Fundación Española para la Prevención de Riesgos Laborales, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que tiene competencia para aprobar la distribución de fondos destinados a subvenciones para acciones en materia de prevención de riesgos laborales, se ha asignado un crédito presupuestario total de 11.390.000 euros para acciones ordinarias en este ámbito a nivel territorial.

Ejecución

Además de los 633 millones de euros asignados al grupo de personas mayores de 52 años, se han establecido objetivos cuantitativos específicos por comunidad autónoma. Estos objetivos están enfocados en mejorar la empleabilidad y fortalecer la profesionalización del personal orientador laboral en toda la red de servicios públicos de empleo.

Con este fin, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, impulsará el diseño y la financiación de un programa de formación inicial y continua. Este programa tiene como objetivo profesionalizar y consolidar las habilidades del personal encargado de la orientación laboral, fortaleciendo así el sistema de empleo y favoreciendo la inserción laboral de los ciudadanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud