Economía

Valencia y Murcia "temen" la financiación singular propuesta por Cataluña: "Es una barbaridad y es ilegal"

Los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han coincidido este jueves en expresar su "temor" ante la propuesta de financiación propia planteada por su homólogo catalán, Pere Aragonès, ya que la "subsistencia" de Pedro Sánchez en Moncloa "depende" de los independentistas catalanes.

Así lo han hecho saber López Miras y Mazón al ser preguntados por la propuesta de Aragonès durante el contacto con los medios que ambos han mantenido en el Palacio de San Esteban -sede del Gobierno murciano- tras firmar un manifiesto conjunto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.

En este sentido, López Miras ha considerado que la propuesta de Aragonès es "una barbaridad" y "una tropelía" que "ahonda mucho más en la desigualdad entre los españoles y los territorios", al tiempo que "discrimina a unos españoles frente a otros y que privilegie a unos españoles frente a otros". Para el presidente del Gobierno murciano, lo más importante de esa propuesta "es que es ilegal" y que "va en contra de la Constitución".

En cualquier caso, ha asegurado que a él no le "preocupa en absoluto" la propuesta del presidente de Generalitat de Cataluña y de los independentistas catalanes porque, durante las últimas décadas, "todas las propuestas del independentismo catalán generan discriminación, desigualdad, privilegios de unos territorios frente a otros" y "todas son ilegales, inconstitucionales".

Lo que "realmente preocupa" a López Miras es que "ahora hay un presidente en el Gobierno de España que les dice sí" a los independentistas catalanes. "Lo que me preocupa es que ahora hay un presidente del Gobierno de España que está dispuesto a decirles sí a todo y a tragar con todo para seguir" en Moncloa, ha aseverado López Miras.

Asimismo, López Miras ha reconocido que le "preocupa" que haya un Gobierno en España "que no dice que no a nada de lo que plantean los independentistas, por inconstitucional que sea y por discriminación que genere, porque saben que su subsistencia depende precisamente de ellos".

La dependencia de Sánchez

Mazón, por su parte, ha suscrito las palabras de López Miras y ha mostrado su "temor" porque "tan solo con una convocatoria electoral unilateral, nos hemos quedado en España sin Presupuestos Generales del Estado".

A este respecto, ha recordado que el hecho de que una comunidad autónoma española, como es Cataluña, convoca elecciones "y automáticamente eso provoca que nos quedemos sin PGE en España" lo que, a su juicio, demuestra "la extraordinaria debilidad y dependencia que tiene Pedro Sánchez del separatismo catalán".

Ha matizado que el hecho de no contar con PGE provoca que, por tanto, "se prolongue la situación de falta de inversión, de falta de financiación, de ninguneo y de inversión territorializada por debajo de la media, que es lo que estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana". Este hecho, ha añadido, provocará que Murcia y Valencia "sigan siendo las comunidades peores financiadas".

En este sentido, Mazón ha criticado que todo ello es resultado de la "unilateralidad del separatismo catalán, que no de los catalanes", tal y como ha querido aclarar. De hecho, ha señalado que él ha estado la semana pasada con el empresariado y con el mundo social catalán "contando el gobierno del cambio de su tierra vecina, que aspira a llevarse cada día mejor".

Ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene en Cataluña "el primer origen y destino" de sus relaciones comerciales y su intención es "profundizar" en ello "desde la normalidad, desde la igualdad y desde la tranquilidad que ya se está perdiendo".

"Si sólo con una convocatoria electoral nos hemos quedado sin PGE en España y sin tener un debate que necesitamos para recuperar lo que nos merecemos en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, miedo me da el más mínimo avance, un solo papel y un solo informe sobre la soberanía fiscal o la independencia fiscal en la que se está avanzando", según Mazón.

"Luego dirán que somos los que amenazamos o los que generamos alarmismo con que se rompe España", ha señalado Mazón, quien se ha preguntado que, si hay una independencia fiscal, "¿qué más motivos para ver una ruptura real de lo que es la hermandad necesaria entre las comunidades y el territorio español?". A juicio de Mazón, "estamos en un punto absolutamente ya de luz naranja parpadeante, por no decir rojo".

Sistema de financiación autonómica

También han sido preguntados por si hay algún avance en las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación entre Mazón, López Miras y sus homólogos de Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tras la denominada "conjura de Fitur" en la que los cuatro expresaron la necesidad de un fondo de nivelación.

En este sentido, Mazón ha recordado que la reunión en Fitur fue una "conversación" entre cuatro presidentes autonómicos que están "en la tabla baja sin ninguna razón objetiva que lo justifique". Por ello, ha considerado "lógico" que intercambiaran opiniones "de una manera más o menos informal", pero "desde el rigor que nos acompaña a todos y cada uno de nosotros".

Así, Mazón ha puntualizado que todos los presidentes autonómicos coinciden en exigir una nueva financiación autonómica, no solo los que participaron en el encuentro de Fitur, sino también "los otros 13". "Todos queremos una nueva financiación autonómica simplemente porque el periodo ha expirado y porque tenemos que renovar nuestros compromisos con nuestra Sanidad, nuestros servicios sociales y nuestra Educación, como no puede ser de otra manera", ha añadido.

Mientras no llega ese nuevo sistema, Mazón ha propuesto "practicar la igualdad y la equidad entre los españoles" y poner en marcha "un fondo transitorio de nivelación que nos permita que, cuando llegue el momento de hablar de la financiación, lleguemos todos en el mismo punto de salida".

Y es que ha lamentado que no se puede empezar una carrera entre 17 y que haya cuatro a los que se les pida que empiecen "un poquito más atrás". "Esto no es una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos", según Mazón, quien ha recordado que, de fondo, está en juego "la Sanidad, las listas de espera, la atención de los servicios sociales, la dependencia o la educación pública", motivo por el que "hay que tomárselo con rigor".

Un sistema "injusto"

López Miras, por su parte, ha suscrito las palabras de Mazón y ha insistido en que "es necesario que se reforme el sistema de financiación" porque el actual "está caducado desde 2013, es muy injusto y está maltratando cada día en la financiación de sus servicios básicos, sobre todo, a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia".

Por eso, ha justificado que es a Murcia y a Valencia a las que más les "urge" esta reforma. "Si el Gobierno de España, si el Ministerio de Hacienda o el presidente del Gobierno cumpliera con su obligación de coordinar las políticas de Estado y de sentarnos a todos en una misma mesa, que es lo que estamos pidiendo" en referencia a la Conferencia de Presidentes, López Miras cree que "no tendríamos que hablar por los pasillos de Fitur".

Mientras tanto, ha advertido que "vamos a seguir hablando porque nos surge y porque esto a nosotros nos quema cada día" ya que de fondo está en juego "la sanidad, la educación o las coberturas sociales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud