Actualidad

Qué candidatos se presentan a las elecciones en Cataluña 2024

El presidente de la Generalitat durante un pleno. / Foto: EP

Las elecciones al Parlamento de Cataluña se van a celebrar el próximo domingo 12 de mayo de 2024, fecha en la que los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los miembros que conformen la nueva legislatura, quienes luego son los encargados de elegir al nuevo president de la Generalitat para establecer el nuevo Govern de la región.

En el calendario del proceso electoral, está estipulado que, entre el 27 de marzo y 1 de abril de 2024 será el periodo máximo para poder presentar las diferentes candidaturas ante la Junta Electoral, momento en el que se conocerán las listas definitivas.

Sin embargo, actualmente ya se conocen algunos de los líderes que han manifestado su intención de presentarse como cabeza de lista en los nuevos comicios, mientras que otras formaciones todavía no han dado a conocer esta información.

Candidatos a las elecciones Catalanas

Salvo algún cambio de última hora, estas son las formaciones políticas en Cataluña que ya tienen un candidato confirmado para presentarse como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2024:

  • ERC, Pere Aragonès: el último presidente de la Generalitat volverá a repetir candidatura para revalidar su puesto.
  • PSC, Salvador Illa: repite también como candidato Salvador Illa, que ya se presentó con el PSC en las anteriores elecciones autonómicas catalanas, ya que fue nombrado primer secretario electo del partido.
  • Junts, Carles Puigdemont: el secretario general de Junts, Jordi Turrul, ya confirmó que la formación quería que Puigdemont fuera el candidato para estas elecciones, con esperanza de que la ley de amnistía esté aprobada antes de un posible debate de investidura.
  • Los Comunes, Jéssica Albiach: también es probable que la actual líder de esta formación vuelva a repetir en las próximas elecciones, aunque lo tendrá que determinar definitivamente el partido.
  • PP, Alejandro Fernández: es el actual candidato y, a no ser que se produzca algún anuncio diferente, volverá a repetir con el PP en las elecciones de 2024.
  • Ciudadanos, Carlos Carrizosa: aunque el partido podría seleccionar a otro candidato, Carlos Carrizosa ha confirmado que está dispuesto a volver a presentarse a las nuevas elecciones del Parlament catalán.
  • CUP: no ha anunciado ningún candidato por el momento
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud