Economía

El estrés laboral le cuesta a las empresas 25.000 millones de euros anuales

El estrés y la ansiedad disparan los costes laborales

El estrés, la ansiedad y el burnout representan el 30% de las bajas laborales en España, que suponen un gasto para las organizaciones de más de 25.000 millones de euros al año, según un estudio de Fundación Salud y Persona, cuyo director general, Joan Piñol indica que "es necesaria una mayor inversión en programas de prevención, capacitación para líderes y apoyo a los empleados, así como fomentar la flexibilidad laboral en la empresas para evitar el grave impacto del burnout".

El burnout es un estado de agotamiento físico y mental causado por el estrés laboral prolongado. "Es un proceso que se inicia poco a poco en la rutina laboral y disminuye gradualmente la motivación, la vitalidad y la productividad del individuo", señala Piñol, quien añade que "el 43% de los empleados ha notado sensación de agotamiento o de fatiga laboral, que, en un 10% de los casos, dará lugar al burnout, siendo de carácter grave entre el 2% y el 5%".

El director de la fundación explica que las causas principales son enfrentarse a una excesiva carga de trabajo, asumir más responsabilidades después de despidos o de la marcha de personas de la organización, un ambiente laboral poco saludable o la falta de apoyo de los mandos o líderes de la empresa. "Este punto preocupa especialmente a Fundación Salud y Persona, que ha constatado que seis de cada diez mandos no recibe formación relacionada con la gestión emocional de los equipos", precisa Piñol.

La Fundación denuncia la falta de programas específicos en prevención de la salud mental. "Es preocupante que casi la mitad de los encuestados por la organización, un 49%, no cuenten con programas específicos destinados a la prevención de problemas de salud mental en el entorno laboral. Esta carencia sugiere una necesidad urgente de mayor atención y recursos dirigidos a abordar la salud emocional de los empleados", indica Piñol.

Esta organización también denuncia una deficiencia en la formación en gestión emocional de los mandos de las compañías. "El hecho de que el 38% de los mandos no reciba formación relacionada con la gestión emocional de los equipos señala una brecha importante en la capacitación de los líderes para manejar adecuadamente las emociones en el lugar de trabajo. Esta falta de habilidades puede contribuir al aumento del estrés y el burnout entre los empleados", observa su máximo responsable.

Igualmente, preocupa la ausencia de programas de ayuda al empleado, ya que más de la mitad de los encuestados por Fundación Salud y Persona (52%) no tienen en su empresa un Programa de Ayuda al Empleado. "Estos programas son fundamentales para proporcionar apoyo emocional y recursos a los empleados que puedan estar experimentando dificultades en su bienestar mental", recuerda Piñol.

Otro problema es la limitada adopción de flexibilidad laboral. La flexibilidad laboral puede desempeñar un papel crucial en la prevención del burnout al permitir a los empleados gestionar mejor su carga de trabajo y equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Aunque el 50% de las compañías participantes en la encuesta cuenta con horario flexible y el 17% con programas de flexibilidad laboral, "estos números aún pueden considerarse bajos en comparación con las demandas y expectativas actuales en el entorno laboral", concluye el director general de la fundación.

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