Economía

Las negociaciones entre ERC y Junts para los Presupuestos catalanes siguen encalladas en Sucesiones

  • Junts está abierto a recibir propuestas pero los republicanos no han fijado fecha para otra reunión
Jordi Turull (Junts) y Pere Aragonès (ERC y presidente de la Generalitat). EE
Barcelonaicon-related

ERC sigue buscando sin éxito un segundo aliado que permita sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2024, con su primer debate de enmiendas a la totalidad la próxima semana. Si en el caso de En Comú Podem la línea roja es desistir del proyecto de Hard Rock -que por contra es indispensable para el apoyo ya consensuado con el PSC-, en los contactos con Junts el escollo es la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones.

Los de Carles Puigdemont exigen esta condición, mientras el Ejecutivo catalán se niega a aceptar esta propuesta, aduciendo que supondría perder 350 millones de ingresos anuales y que es un tributo habitual en otros países, han informado fuentes de ambas partes.

Estas han sido las posturas enrocadas en una reunión entre representantes de Junts y del Govern este jueves a las 16.00 horas en la Cámara catalana, en un encuentro que han interrumpido durante las votaciones de las mociones del pleno.

Fuentes de Junts han explicado que no ha habido avances en la negociación y que para ellos "es importante que el Govern haga un movimiento" en cuanto al impuesto de Sucesiones, pero han afirmado que el Ejecutivo catalán no quiere moverse.

Las mismas fuentes han indicado que tienen la sensación de que el Ejecutivo de Pere Aragonès "prefiere no pactar con Junts y no tener Presupuestos", y han especificado que por ahora no han fijado fecha para una nueva reunión.

En cualquier caso, el Govern ha hecho retorno de las 100 medidas que les había presentado Junts, y desde la formación neoconvergente están abiertos a recibir propuestas sobre Sucesiones hasta el lunes, cuando se acaba el plazo para registrar en el Parlament una enmienda a la totalidad. Debatirán si presentarla en la ejecutiva de la formación el mismo lunes.

Al encuentro han asistido, por parte del Govern, el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol, informa Europa Press.

Por parte de Junts, han acudido la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, y los diputados en el Parlament Joan Canadell y Jordi Munell.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud