Economía

La Generalitat exige al Gobierno que le transfiera 5.000 millones de los PGE no ejecutados desde 2015

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Luis Moreno.
Barcelonaicon-related

La Generalitat exigirá al Gobierno que le transfiera 5.029 millones de inversión presupuestada y no ejecutada en Cataluña entre los años 2015 y 2022, en el marco de la reclamación de "medidas concretas para revertir el déficit permanente de inversiones en Cataluña", según ha esgrimido este martes el Govern de Pere Aragonès tras su reunión semanal.

El ejecutivo catalán ha tomado como referencia esta horquilla temporal porque fue en 2015 cuando el Estado empezó a publicar los datos de ejecución de todo el sector público, incluido el gasto de los ministerios. Anteriormente, sólo publicaba los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (anteriormente, Ministerio de Fomento).

Asimismo, este lunes se conocieron los datos de 2022 y una parte de los de 2023. El porcentaje de ejecución de las inversiones inicialmente previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022 ha sido del 43% en Cataluña, el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas. El año anterior, en 2021, había sido del 36%.
Además, con datos del primer semestre de 2023, la ejecución de enero a junio del año pasado fue de sólo el 16% del presupuesto.

La Generalitat reprocha que los datos de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña del año 2022 constatan una vez más "la tendencia a la baja observada en los últimos ejercicios", y reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez "explicaciones" sobre los impedimentos para llevar a cabo las inversiones previstas en los presupuestos estatales, así como acelerar las encomiendas de gestión de las inversiones del Estado a la Generalitat para asegurar su ejecución.

Las encomiendas de gestión forman parte de los acuerdos presupuestarios firmados entre socialistas y republicanos en el último año, pero de momento se han circunstrito a obras muy concretas. Asimismo, la transferencia de recursos económicos "que corresponden" a Cataluña forma también parte de las exigencias de "financiación singular" que ERC prevé proponer en breve al Ejecutivo central.

El Govern también recuerda los 2.951 millones de déficit de inversión derivados del incumplimiento de la Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña durante el período 2009-2013.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud