Economía

Caso Koldo: La Fiscalía Europea investigará la venta de mascarillas a Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea ha anunciado la apertura de una investigación sobre los contratos de suministro de mascarillas firmados por los servicios de salud de las Islas Baleares e Islas Canarias y que forman parte de la trama de corrupción vinculada con Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos. Lo hace a instancias de la Fiscalía Anticorrupción española, quien remitió el caso tiempo atrás por ser contratos abonados con fondos europeos.

En un comunicado, el órgano comunitario ha dado a conocer que abre diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y al haber analizado "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados". Entre estas se encuentra la recopilación de información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de otros organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

"En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", señalan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud