Economía

Cómo pedir la prestación por paternidad

  • Las prestaciones por maternidad y paternidad se unificaron en 2019
  • Desde entonces la cuantía y duración es igual para todos los progenitores
Foto: Canva.

Las personas (y sus cónyuges) que han dado a luz tienen derecho a una baja por maternidad que, a su vez, otorga una prestación por maternidad con la que se les cubre la pérdida de ingresos en esa etapa destinada al cuidado de su recién nacido.

  1. En qué consiste el permiso por maternidad
  2. Qué es la prestación por maternidad
  3. Cuantía de la prestación por maternidad
  4. Cómo pedir la prestación por maternidad

En qué consiste el permiso de maternidad

El permiso por maternidad nace en 2019 de la unión del permiso de maternidad y el de paternidad. Otorga a los trabajadores periodos de descanso para el cuidado de sus hijos recién nacidos o en adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar de menores de seis años.

Este permiso es de 16 semanas en total, de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del hecho causante al menos las seis primeras. El resto pueden disfrutarse de forma continuada o interrumpida, en periodos semanales, durante el año natural que transcurra desde el hecho causante.

Qué es la prestación por maternidad

La prestación por maternidad es la prestación que se da a los beneficiarios del permiso por maternidad y que se destina a cubrir la pérdida de ingresos que provoca esa situación a los trabajadores.

Cuantía de la prestación por maternidad

Tal y como informa la Seguridad Social en su página web, la cuantía de esta prestación es "equivalente al 100% de la base reguladora, que será la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiera".

Cómo pedir la prestación por maternidad

La Seguridad Social elaboró un artículo en su revista digital en el que informó acerca de las opciones para pedir la prestación por maternidad. Son varias:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud