Economía

Cuántos días de permiso de paternidad y maternidad hay en España

El sistema de la Seguridad Social garantiza a los trabajadores permisos de maternidad y paternidad para poder garantizarles periodos de tiempo libres tras el nacimiento de sus hijos.

En 2019 el Gobierno unificó las anteriores prestaciones por maternidad y paternidad en la denominada prestación de nacimiento y cuidado de menor. Esta ayuda cubre a los trabajadores que han sido madres y padres por nacimiento o por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar (en este caso al menos por un año) de menores de seis años.

Para poder cobrar esta prestación es necesario acreditar periodos de cotización que dependen de la edad de la persona trabajadora, según recoge la Seguridad Social en su página web:

-Los menores de 21 años no necesitan acreditar periodos de cotización.

-Las personas de 21 años o más y menores de 26 años deben acreditar una cotización de 90 días dentro de los siete años anteriores o un total de 180 días cotizados.

-Las personas de 26 necesitan acreditar 180 días dentro de los siete años anteriores o un total de 360 días cotizados.

Cuánto dura el permiso de maternidad y paternidad

En 2021 la duración de este permiso se igualó para los dos progenitores, alcanzando un periodo de 16 semanas, es decir, cuatro meses. Sin embargo, existen diferentes particularidades a la hora de disfrutar de este permiso, de acuerdo con el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores (se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado):

-En caso de nacimientos es obligatorio disfrutar del permiso de maternidad y paternidad las seis primeras semanas. Después se puede elegir entre prolongar el permiso de forma continuada a esos primeras seis semanas o hacerlo de manera interrumpida y en periodos semanales como máximo hasta el primer año de vida del hijo o hija.

Si se trata de un nacimiento múltiple, el permiso se amplía por una semana para cada progenitor por cada hijo a partir del segundo. También se amplía una semana por progenitor en el caso de discapacidad del hijo o hija.

Además, si el parto es prematuro o el neonato debe permanecer ingresado se amplía el permiso a partir de una semana de hospitalización y por todo el periodo en el que el hijo o hija esté ingresado, con un máximo de 13 semanas extra. Si fallece la madre biológica, el otro progenitor podrá disfrutar de su permiso.

-En el caso de adopciones, guarda con fines de adopción y acogimientos el permiso se disfruta de forma obligatoria durante las primeras seis semanas y después se puede elegir entre continuar hasta las 16 o elegir periodos interrumpidos de un mínimo de una semana y como máximo hasta el primer año.

También se amplían los periodos de permiso por una semana por cada progenitor en el caso de adopciones múltiples (a partir del segundo hijo) y en el caso de hijos con discapacidad.

Así puede cambiar la duración del permiso de maternidad y paternidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la posibilidad de ampliar el tiempo de permiso por nacimiento y cuidado de menor. El dirigente socialista ha prometido que, en caso de ganar las elecciones del 23 de julio, aumentará la duración de este permiso de 16 a 20 semanas.

Eso sí, la ampliación no será completa, ya que en las semanas 17, 18, 19 y 20 el trabajador tendrá que desarrollar su jornada a tiempo parcial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud