Economía

La tractorada del lunes en Madrid llegará a la sede de la Comisión Europea para presionar a Bruselas

  • Coincidirá con la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la UE en la capital Belga
  • En la reunión se abordará la flexibilización de la PAC y la negociación de las "cláusulas espejo"
  • El campo reclama también cambios en la Ley de la cadena alimentaria
Tractorada en Madrid

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA han anunciado que la tractorada que convocaron a mediados de febrero para el próximo lunes 26 en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) concluirá en la sede de la Comisión Europea en Madrid para presionar a Bruselas. El objetivo es congregar a cientos de vehículos y miles de agricultores y ganaderos.

Bajo el lema "El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento", las organizaciones agrarias esperan reunir a miles de personas procedentes de toda España que acompañarán a los tractores. Según el itinerario dado a conocer, cientos de tractores partirán el lunes a las 9.00 del puente de Arganda y accederán a la capital por la A-3 y las avenidas del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona para concentrarse frente al Ministerio. Desde allí, junto a los agricultores a pie, discurrirán por los paseos del Prado, Recoletos y Castellana hasta la sede de la oficina de la Comisión Europea, donde intervendrán los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

Asaja, Coag y UPA han señalado que se trata de una nueva movilización convocada en unidad de acción en demanda de soluciones a los problemas que tiene el sector agrario. En la reunión de ministros de la UE se espera que se aborden la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y la negociación de las "cláusulas espejo" para garantizar la reciprocidad de normas con las importaciones de terceros países, dos asuntos que son "vitales" para los agricultores, según las organizaciones. El sector también reclama un cambio en el funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Reunión clave para el campo

Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) cree que la reunión de este lunes 26 de febrero en Bruselas de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) es vital para la supervivencia del campo, aunque reconoce que la contempla a la vez con esperanza y escepticismo.

"Esta reunión es importante porque se van a tratar los temas que se vienen reivindicando, como la flexibilización y simplificación de la PAC, que es lo que está asfixiando a los agricultores y ganaderos, y los acuerdos comerciales, los temas que son competencia en una parte importante de Bruselas. Nos parece que el consejo de Ministros del lunes es de vital importancia. "Queremos que se hagan efectivas y se pongan en práctica para facilitar la actividad agraria".

En este sentido, recordó que el objetivo de los agricultores es producir alimentos "y no se pueden hacer normativas que lo perturben". Padilla considera necesario que se haga más hincapié en los acuerdos comerciales y las cláusulas espejo. "Llevamos muchos años denunciando las producciones que vienen desde fuera y nos hacen una competencia desleal y pidiendo se les exijan las mismas condiciones que a los productores de la Unión Europea", una decisión que, recuerda, es competencia suya.

"Esperamos que el ministro [Planas] ponga la máxima energía en la defensa de estos temas porque dentro de la Unión Europea tenemos un peso específico muy importante. Tendremos que ser los que hagamos de guía o pongamos la máxima contundencia en la reinvidincación. Lo bueno sería que hubiese una coalición de los países donde el peso de la agricultura y la ganadería es más importante, entre otros España", sentenció Padilla.

Por su parte, Montserrat Cortinas, vicesecretaria general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) declaró que las expectativas de su organización para la reunión del lunes del Consejo de Ministros Europeo son "que el ministro español logre que la Comisión flexibilice las prácticas agrarias que establecen las BCAM que dificultan la actividad agraria de España." En su opinión, "tienen que conseguir resultados para esta campaña de solicitud PAC, porque son objetivos razonables: que no rebajen garantía alguna. El Ministro tiene que apretar a la Comisión europea en la reunión del lunes".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud