Economía

El campo protestará en Madrid el día 26 mientras se reúnen los ministros de agricultura de la UE

Protestas de los agricultores en la A-4 a su paso por Jaén

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA han convocado actos de protesta en Madrid el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la jornada en la que se celebrará el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. Continúan así su calendario de protestas "en unidad de acción", que están sacando a la calle "a miles de agricultores y ganaderos de todos los sectores", y que este miércoles están protagonizando actos en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, según un comunicado.

Las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico: "Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando". Para estas organizaciones, los ministros de Agricultura deben actuar "con urgencia" y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, "entre otros muchos temas".

Al Gobierno español le piden que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que son "justas, necesarias y legítimas" y así se lo trasladarán en la reunión que celebrarán mañana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de la que esperan avances.

Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por noveno día consecutivo con especial incidencia en Cataluña, Extremadura y Sevilla, en una de las jornadas con mayor número de convocatorias a manifestarse en toda España, que sin embargo ha tenido muy poco éxito en Mercamadrid.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores y también con barricadas, mantienen bloqueada la AP-7, que comunica con Francia, y los accesos al Puerto de Tarragona, mientras que, aunque se han retirado de la N-II, han dejado troncos de árboles en las vías que cortan el paso. Es uno de los hechos más destacados en el inicio de una jornada para la que las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) han convocado manifestaciones y tractoradas en trece enclaves del país.

La concentración en Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, apenas ha contado con una decena de agricultores; los organizadores han achacado esta escasa presencia a las restricciones de las autoridades. Sevilla en el punto de mira Más éxito han tenido los llamados a manifestarse en Sevilla, ciudad que las organizaciones quieren dejar incomunicada desde las 10 de la mañana con cortes en seis puntos distintos de acceso. De momento, ha sido cortada la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92 a la altura de Arahal, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal.

También en Andalucía, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) permanece cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de la provincia y también de Almería. En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63. Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.

Este miércoles se esperan también manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid. Desde el inicio de las protestas el pasado 6 de febrero, las fuerzas de seguridad han detenido a 34 personas en distintos puntos del país y han tramitado 3.180 denuncias. Después de varias jornadas sin detenciones, esta semana se han producido ya tres arrestos y en total han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.688 personas.

Las organizaciones Asaja, Coag y Upa se sumaron el pasado 8 de febrero a las manifestaciones que dos días antes comenzó la Plataforma 6F y, junto con Unión de Uniones y la Unió Pagesos, contemplan llevar a cabo un calendario de más de 40 acciones en febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud