Economía

Cámara de España lanza el programa 'Impulsa Startup' para la creación y aceleración de tecnológicas

  • Consta de dos fases que va desde la maduración de la idea hasta la presentación a inversores
  • 'Impulsa Startup' ofrece acompañamiento, formación y acceso a una red de contactos e inversores
. ee
Madridicon-related

La Cámara de Comercio de España ha presentado el programa Impulsa Startup, diseñado para respaldar a emprendedores que estén desarrollando una idea de negocio basada en la tecnología. Este programa brinda asesoramiento y acompañamiento desde las etapas iniciales del proyecto hasta la creación de un Producto Mínimo Viable (PMV) listo para ser probado en el mercado. Además de recibir financiamiento del Fondo Social Europeo, Impulsa Startup también proporciona asistencia a startups que ya cuentan con un PMV, con el fin de acelerar su crecimiento y facilitar su presentación ante inversores y business angels.

"Nos dirigimos a un nicho de emprendedores que buscan apoyo especializado y un crecimiento rápido, el único condicionante para acceder al programa será la base tecnológica", aclara Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España. "Favorecer la creación de este tipo de startups es esencial para favorecer la innovación. España cuenta con un contexto favorable para el emprendimiento tecnológico porque, entre otras razones, contamos con un talento altamente especializado procedente de universidades y de escuelas de negocio de elevado prestigio internacional", concluye Riera.

El programa se estructura en dos fases que abarcan desde la conceptualización de la idea de negocio hasta su presentación a inversores. Durante la primera fase, denominada de acompañamiento, los emprendedores recibirán una formación de entre 30 y 40 horas, con el objetivo de desarrollar la idea de negocio hasta convertirla en un proyecto concreto. Para ello, contarán con el respaldo de un tutor de la Cámara de Comercio y mentores que les ayudarán a validar las diferentes etapas del proyecto, con la meta final de crear un PMV.

En la segunda fase, las startups que ya dispongan de un PMV y cuenten con el apoyo del tutor cameral comenzarán a impulsar la idea. Los emprendedores se beneficiarán de mentorías personalizadas con expertos en áreas adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa emergente. A partir de ahí, se iniciará la búsqueda de financiación y de inversores, junto con la definición de una estrategia de crecimiento que incluirá aspectos como la estrategia de marca y la conexión con startups y grandes empresas en otras áreas geográficas. Este proceso ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación de sus proyectos ante mentores e inversores, así como en el fortalecimiento de su presencia en eventos destacados para este tipo de empresas, como el South Summit o el 4YFN.

La selección de candidatos se llevará a cabo mediante una convocatoria pública para la captación de startups y emprendedores, que estará disponible en la página web de las Cámaras de Comercio participantes. Tras una preselección inicial, se verificará la base tecnológica de los proyectos y se llevará a cabo una entrevista para seleccionar a los participantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud