Economía

Cuánto cobraré en febrero con la subida del Salario Mínimo 2024

  • La subida del SMI se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros
  • El índice aumenta un 5%, un incremento sin el apoyo de la patronal
Foto: Dreamstime.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya es una realidad tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros y después de semanas de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal y de otras tantas semanas de espera para la entrada en vigor de la medida, que será este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó la aprobación de la medida en un acto electoral en Orense, en plena campaña de las elecciones gallegas. Sin embargo, el acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos se cerró semanas antes, aunque sin el 'sí' de la patronal, que ya se ha quedado fuera de los anteriores pactos por el SMI.

Gracias a ese acuerdo, el Salario Mínimo Profesional aumentará un 5%, por encima de la inflación, dejándolo en 1.134 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas (frente a los 1.080 euros de 2023) o 1.323 euros en 12 pagas. Esto deja el SMI en 15.120 euros brutos anuales.

Por horas, el SMI será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada, una referencia de especial utilidad para las empleadas de hogar. Los ciudadanos que viniesen percibiendo el SMI durante 2023 notarán cierta diferencia en su nómina. Tal y como informó Moncloa en su página web, el incremento es de 54 euros brutos mensuales y un total de 756 euros brutos mensuales.

En la nómina de febrero se notarán ya los efectos del incremento del SMI para las personas afectadas, que el Gobierno estima en más de dos millones de personas. Pero, además de ese incremento verán también otro aumento referente a la nómina de enero, dado que la subida tiene carácter retroactivo para todo 2024.

Por qué ha tardado en subir el SMI

Aunque el pacto entre Trabajo y los sindicatos se cerró en la primera quincena de enero, la aprobación del SMI ha llevado más de tres semanas desde ese momento. La razón principal ha sido que, en paralelo a esta medida, Hacienda ha modelado el aumento del mínimo exento en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para evitar que la subida del SMI se viese recortada por el pago de impuestos.

Así, el mínimo exento por el IRPF pasará a ser de 15.876 euros y las retenciones hasta los 21.000 euros anuales se verán reducidas para este ejercicio fiscal de 2024, de acuerdo con la información facilitada por Hacienda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud