Economía

Cómo pedir el complemento de ayuda a la infancia del IMV

Foto: Canva.

Al calor del Ingreso Mínimo Vital, el complemento de ayuda para la infancia se creó a finales de 2021 para ampliar la protección para los menores de edad en hogares vulnerables. Desde entonces, son más de 451.000 las prestaciones que se abonan con dicho complemento.

  1. Qué es el complemento de ayuda a la infancia del IMV
  2. Requisitos para cobrar el complemento de ayuda a la infancia del IMV
  3. Cuantías del complemento de ayuda a la infancia del IMV
  4. Cómo pedir el complemento de ayuda a la infancia del IMV

Qué es el complemento de ayuda a la infancia del IMV

Tal y como informa la Ley 19/2021, de 20 de diciembre en su artículo 11.6 (puede consultarlo en este enlace), el complemento de ayuda a la infancia del IMV es el complemento económico que se destina a "aquellas unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros".

Requisitos para cobrar el complemento de ayuda a la infancia del IMV

La Seguridad Social explica en una guía informativa disponible en su página web que tienen derecho al complemento de ayuda a la infancia "las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos".

La ley del Ingreso Mínimo Vital especifica que ese límite para los ingresos es del 300% de la renta garantizada según la composición de la unidad de convivencia, el límite para el patrimonio es el 150% del que corresponde a la unidad de convivencia y de que el test de activos se cumple si no supera seis veces el límite para la unidad de convivencia.

Cuantías del complemento de ayuda a la infancia del IMV

Aunque en 2024 se han actualizado las cuantías del IMV, no ha sucedido lo mismo con las del complemento de ayuda a la infancia, que permanece como en 2023 y con las siguientes cuantías por menor:

  • 115 euros por cada hijo menor de tres años.
  • 80,50 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de seis años.
  • 57,50 euros por cada hijo mayor de seis años y menor de 18 años.

Cómo pedir el complemento de ayuda a la infancia del IMV

La Seguridad Social informa de que el complemento de ayuda a la infancia se otorga de oficio con el IMV y que, por lo tanto, al hacer la comprobación de los datos para el cobro del Ingreso Mínimo Vital, el organismo reconoce esa renta garantizada y el abono del complemento a la vez.

Pero puede darse la circunstancia de que un beneficiario no cumpla con los requisitos para el IMV pero sí pueda pedir el complemento de ayuda a la infancia. En ese caso, será indispensable presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, que se puede entregar de forma online sin necesidad de contar con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o certificado digital (así puede conseguirlo de forma sencilla).

Para ello, solo debe ingresar en este enlace de la página de trámites de IMV de la Seguridad Social y rellenar el formulario con todos los datos personales y de la unidad de convivencia que exige el sistema.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud