Economía

Andalucía prepara rebajas fiscales a empresas e inversores contra el 'impuesto a los ricos' de Montero

  • Carolina España dice que el objetivo es que  "los grandes patrimonios, los inversores, tengan aliciente para poder instalarse en Andalucía"
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el foro de Europa Press.

La Junta de Andalucía prepara la séptima rebaja fiscal desde 2019, que va a enfocar en empresas y grandes inversores. Lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, quien ha adelantado que será un paquete con medidas "importantes" aunque las medidas concretas están aún en estudio, pero que tendrán el objetivo de "atrapar" inversores y que "se queden aquí".

La consejera, en un acto organizado por Europa Press, no ha vinculado directamente la adopción de estas medidas al impuesto estatal a grandes fortunas que anuló parcialmente la bonificación del 100% a Patrimonio en Andalucía, aunque sí admite que se tomará alguna medida para que "los grandes patrimonios, los inversores, tengan aliciente y motivación para poder instalarse y quedarse en Andalucía".

España ha precisado que algunas medidas pueden estar dirigidas a favorecer la compra de viviendas, con algún tipo de deducción para un colectivo "interesante".

Impuesto a grandes fortunas

En esta línea, Carolina España ha subrayado que, "según la Ley Orgánica de Financiación", la Lofca, Andalucía "tiene competencias plenas en el ámbito fiscal", y la decisión del Gobierno de poner en marcha un impuesto sobre grandes fortunas tras anunciar el presidente de la Junta que se iba a "eliminar" el impuesto sobre el Patrimonio en esta comunidad fue "un ataque, en toda regla, a una decisión que constitucionalmente y legalmente competía a Andalucía".

La consejera ha subrayado que "España es el único país donde existe este impuesto" de Patrimonio, que "frena, ahuyenta la inversión", y que, en su momento, llegó a eliminar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "durante dos años".

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso que había interpuesto la Junta de Andalucía contra la creación de dicho impuesto sobre grandes fortunas, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz ya realizó "a final del año" pasado una "modificación" para que "el contribuyente andaluz decida si paga el impuesto de las grandes fortunas" en Madrid o el de patrimonio en Andalucía en el caso de las rentas superiores a 2,7 millones de euros, y al respecto ha subrayado que los patrimonios inferiores a esa cantidad seguirán exentos de pagar dicho impuesto en la comunidad.

Carolia España también ha pedido al Gobierno central que se deflacte el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para "todos los españoeslque tributan en la renta" y no solo a aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI). "Eso es lo que estamos esperando, no solo para el salario mínimo, sino para todos los trabajadores", ha insistido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud