Economía

Qué subirá de precio en 2024: así cambiarán las facturas en España

Foto: Dreamstime.

La entrada de un nuevo año suele suponer la puesta en marcha de nuevas tarifas en múltiples servicios y 2024 no ha sido una excepción. En este caso, además, todo se complica más con la retirada paulatina de las medidas de los decretos anticrisis que se aprobaron durante 2023.

En diferentes aspectos, las facturas de los ciudadanos se verán elevadas en este nuevo año, por lo que conviene saber cuáles serán los campos más conflictivos para el bolsillo del grueso de los consumidores españoles.

Luz

Desde el 1 de enero el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de la electricidad ha pasado del 5 al 10%, en lo que supone una recuperación gradual tras las dos reducciones que se realizaron en 2021 y 2022, respectivamente (del 21% al 10% y del 10% al 5%), para aliviar el impacto del aumento de los precios de la energía.

Esta medida, de acuerdo con los cálculos de Seletra, podría suponer un aumento de unos dos euros al mes y hasta 25 euros al año en la factura de la luz.

En paralelo, aumentarán dos impuestos que repercuten de forma indirecta en el precio de la luz:

  • El Impuesto Especial sobre la Electricidad pasa del 0,5% al 2,5% en el primer trimestre de 2024 y desde abril subirá al 3,8%.
  • Se recupera el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que pasa al 3,5% en el primer trimestre del año y al 5,2% en el segundo.

Gas

En este caso, se sube el IVA del gas al 10% (antes estaba en el 5%), pero solo hasta el 31 de marzo. A partir del mes de abril, el IVA del gas recuperará el nivel que tenía antes de las medidas anticrisis: el 21%.

En lo que respecta a pellets, briquetas y leña y sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, quedarán en un IVA del 10% hasta el 30 de junio.

Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual ha subido un 8,19%. Esta tarifa se revisa de forma trimestral y podría ver su cuantía incrementada a partir de abril.

Telefonía

Dos de las grandes compañías telefónicas del país aumentarán sus tarifas este 2024:

  • Movistar subirá sus tarifas a partir del 15 de enero, un incremento que será de una media del 3,1% teniendo en cuenta todas las subidas de los precios de las tarifas.
  • Vodafone subirá sus tarifas un 4,38%, una cifra correspondiente a la evolución de la inflación entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

Correos

La empresa de mensajería también sube sus precios en 2024. Tal y como informó en un comunicado en su página web, las subidas son las siguientes:

  • El envío de carta nacional ordinaria sube un 5%, hasta los 82 céntimos.
  • El envío de carta internacional ordinaria sube un 3%, hasta los 1,70 euros.

Peajes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció en su página web una actualización de las tarifas de los peajes de las autopistas, que subirán entre un 5 y un 6,65%, en función del caso: un 6,65% para la AP-46 y la AP-7 Alicante-Cartagena; un 6,55% para la AP-9; un 5,12% para la AP-68; un 5,07% para la AP-6, la AP-51, la AP-61, la AP-53, la AP-71 y la AP-7 Málaga-Guadiaro, y un 5% para la AP-66.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud