Economía

Así cambia la jubilación en 2024: años cotizados y edad para cobrar el 100%

Foto: Dreamstime.

Con la llegada del nuevo año se introducen modificaciones en el sistema de pensiones que afectan, entre otros campos, a las pensiones de jubilación, las más numerosas de todo el sistema.

Todos los años se producen cambios en las pensiones en nuestro país. La razón es que las diferentes reformas implantadas a lo largo de la última década contemplan calendarios progresivos para su aplicación, que se realiza a plazos.

En lo que concierne a 2024, son varias las reformas que van a conllevar cambios en las pensiones de jubilación: la reforma de 2011 y las dos fases de la 'reforma Escrivá' de las pensiones, ambas realizadas por Gobiernos de diferente color (la primera, con el PP; la segunda, con el PSOE y Unidas Podemos en coalición) pero con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema.

La nueva edad de jubilación en 2024

Uno de los cambios más importantes es el retraso de la edad de jubilación. Antes de 2011 era igual para todos los trabajadores (de 65 años), pero con la reforma de las pensiones de ese año se estableció un calendario progresivo por el que la edad de jubilación aumentaba para las personas que no llegasen a un nivel de cotización concreto. Tanto la edad como la cotización aumentan año tras año, desde 2013 hasta 2027.

Tal y como recoge la Ley 27/2011, de 1 de agosto (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado), la edad de jubilación en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas que no han llegado a 38 años cotizados y de 65 años para las personas que sí llegan a esa cotización.

Cuánto hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en 2024

Todas las personas que se jubilan tienen el objetivo de cobrar el 100% de la pensión, la forma coloquial con la que se hace referencia a percibir el 100% de la base reguladora a la que tiene derecho por sus años cotizados. Este procedimiento también se cambió con la reforma de las pensiones de 2011, pero en 2024 no se ve modificado, dado que aplica lo mismo que en 2023.

Esto significa que para percibir el 100% de la pensión de jubilación una persona necesita al menos 36 años y medio cotizados. De lo contrario, el trabajador ha de hacer los siguientes cálculos:

  • Con 15 años cotizados se garantiza el 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados se concede un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados se concede un 0,19% extra de la base reguladora.

Así subirán las pensiones de jubilación en 2024

Otro cambio que entra en vigor en 2024 es el de la cuantía de las pensiones, que aumentan un 3,8% en el caso de las contributivas. Esto se debe a la primera pata de la 'reforma Escrivá' de las pensiones, que vinculó el aumento de las pensiones no contributivas a la inflación media del año anterior.

En concreto, tal y como explica la Ley 21/2021, de 28 de diciembre (puede consultarla en este enlace del Boletín Oficial del Estado), las pensiones contributivas, y por lo tanto las de jubilación, "se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior".

Así subirán las pensiones mínimas en 2024

Con todo, las pensiones mínimas aumentarán por encima de esa cifra. La segunda pata de 'reforma Escrivá' estableció incrementos complementarios por encima de la inflación para que estas pensiones se acoplen (en un calendario progresivo, de 2024 a 2027) al "umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos".

Es por eso que en 2024 las pensiones mínimas subirán un 6,9%, aunque en algunos casos (como la pensión de viudedad con cargas familiares) esos incrementos serán superiores para conseguir ese acoplamiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud