
La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), ha recaudado 2.136 millones de euros entre enero y noviembre de este año, lo que representa un 3% menos que durante los primeros once meses del año pasado. Pese a este descenso, desde la Administración destaca que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia.
Según las cifras de la Agencia, encargada de la recaudación y gestión de los impuestos propios y cedidos en Comunidad Valenciana, los derechos reconocidos hasta noviembre alcanzan los 2.191 millones de euros, lo que según el organismo refleja la resistencia del tejido productivo "en un contexto económico complejo, marcado por la elevada inflación de los últimos meses", según destaca la directora de la AVT, Sonia Díaz. De esa forma, el porcentaje de ejecución alcanza el 97,5% hasta noviembre.
De todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en la recaudación. Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia, con 1.193 millones de euros en derechos reconocidos. "Los valores de este impuesto son muy significativos, porque son la muestra clara de que, en la Comunitat Valenciana, se han reactivado tras la pandemia algunos sectores claves, como es el de la construcción y el sector inmobiliario", según Sonia Díaz.
Por detrás, en cifras totales, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto, especialmente ligado a las escrituras notariales, que alcanza los 278 millones de euros, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su vertiente de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 296 millones de euros. Entre ambos suponenen un 27 % del total de los derechos reconocidos.
Precisamente el nuevo Consell de Carlos Mazón ha aprobado una bonificación del 99% en ese impuesto para los familiares más directos que empezó a aplicarse con efectos desde el pasado 28 de mayo, por lo que ya empieza a tener repercusión en esos ingresos.
Ligero aumento en Patrimonio
El Impuesto sobre el Patrimonio por su parte recoge un ligero respecto al año anterior, del 1%, con unos derechos reconocidos que ascienden a casi 200 millones de euros. Respecto a 2019 el incremento es del 33 %. Precisamente este uno de los tributos que el actual Gobierno autonómico se plantea eliminar.
En lo que respecta a la modalidad Donaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la cifra de derechos reconocidos se sitúa en 19 millones de euros, mientras que la cifra de los tributos sobre el juego se sitúa en 142 millones de euros, una cuantía que refleja una caída de un 6% respecto a 2019, pero que se ha incrementado ligeramente desde 2022, año en que aún se notaban los efectos del cierre hostelero y de la restauración debido a la pandemia.
"Pese a que aún queda un mes para cerrar el año y las cifras pueden variar, hay que tener en cuenta que los datos de 2023 se sitúan muy cerca de los datos de 2022 y mejoran ampliamente los datos del cierre de 2019, cuando se registraron 1.100 millones por los derechos reconocidos y 1.076 millones de euros en ingresos", ha indicado Sonia Díaz.
Díaz ha subrayado además que estas cantidades denotan "la gran labor que está desarrollando la organización en la gestión de los tributos que tiene cedidos y en los suyos propios, tanto en lo que lo respecta al empleo de nuevas herramientas que facilitan le generación y pago de autoliquidaciones, como las tareas de gestión, valoración, inspección y recaudación para garantizar el correcto proceder en las declaraciones".