Economía

Empresas españolas y latinoamericanas acuerdan dar impulso a la competitividad de las pymes

  • El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en el VI Foro Iberoamericano de las Mipyme
  • Las pymes generan el 67% del empleo en Iberoamerica
Foto de familia del encuentro Mipyme. Cepyme
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Las pequeñas y medianas empresas impulsan las economías iberoamericanas, siendo clave para elevar la productividad y la competitividad. Este compromiso, surgido del encuentro de representantes gubernamentales y empresariales de 22 países de la región, junto a España, Portugal y Andorra en el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín (Colombia), refleja la prioridad de fortalecer estas empresas. Este compromiso empresarial será fundamental en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en el Encuentro Empresarial Iberoamericano programados para noviembre de 2024 en Ecuador.

El VI Foro Iberoamericano de la Mipyme ha congregado a más de 70 representantes gubernamentales y empresariales de 22 países iberoamericanos en Medellín. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha representado a las pymes españolas en este evento, donde también se contó con la presencia de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Española de Autónomos (ATA).

Durante el encuentro, Narciso Casado, secretario permanente de CEIB, y Jaume Gaytán, responsable de Economía y Empresas de SEGIB, entregaron el Compromiso por las Pymes al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

Este compromiso destaca las prioridades para fortalecer la productividad y competitividad de las empresas, que constituyen el 99% del entramado empresarial en América Latina y el Caribe y representan el 67% del empleo en la región. Su objetivo es establecer directrices para promover la internacionalización, la digitalización, la innovación y la contribución al desarrollo sostenible de las pymes en esta área geográfica.

Así, este decálogo se centra en:

1-Apuesta por fomentar la asistencia técnica especializada y la formación para pymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad.

2-Impulsar oportunidades de comercio para las pymes dentro de la comunidad iberoamericana

3-Promover que las estrategias públicas de transformación digital de las pymes contribuyan a la inclusión social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

4-Contribuir a los análisis sobre la situación de las pymes iberoamericanas en ámbitos como la productividad, la sostenibilidad, la internacionalización, la digitalización y la igualdad de género.

5-Participar en el desarrollo de fuentes de financiación para las pymes, que impulsen su transformación digital, la mejora de la productividad y la participación en el comercio exterior.

6-Impulsar la transformación digital y la tecnificación de las pymes iberoamericanas, a través de políticas públicas con enfoque sectorial, que respondan a la realidad industrial de cada país.

7-Promover la simplificación y la armonización normativa en materia tributaria y laboral con el objetivo de reducir la inseguridad, evitar la sobrerregulación, impulsar la productividad y la competitividad facilitar el comercio en las pymes.

8-Impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria que favorezcan a las pymes en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.

9-Promover iniciativas y prácticas sostenibles que contribuyan a reducir el impacto ambiental del sector agroindustrial de pequeña escala, así como a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y a garantizar la producción de alimentos suficientes y accesibles para la población iberoamericana.

10-Promover el desarrollo, la internacionalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales de pequeña escala con el propósito de incrementar la rentabilidad y competitividad de los productos y mejorar la calidad de vida de las familias que participan desde la producción hasta la comercialización.

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