Actualidad

Gerardo Cuerva (CEPYME): "El próximo Gobierno debe poner en el centro de sus políticas a la empresa y no en la diana"

  • El presidente de la patronal de las pymes ha reivindicado que son las empresas "las que consiguen el progreso de la sociedad"

La empresa es esencial en la sociedad en la que vivimos. Para Gerardo Cuerva (Granada, 1971), presidente de la patronal de las pymes y vicepresidente de CEOE, no existen grandes o pequeñas empresas, sino que todas son empresas, "algunas son grandes y otras pequeñas". De igual forma sucede con los empresarios, "algunos de ellos tienen el privilegio de gestionar una empresa pequeña con el reto de convertirse en grandes", explicó en la jornada empresarial Empresas tractoras que impulsan la economía española, celebrada ayer por elEconomista.es

En ese sentido, Cuerva manifestó que la empresa necesita tres grandes principios para funcionar: "Estabilidad, certeza y seguridad jurídica, y un entorno favorable para poder ejercer su actividad en plena libertad". En referencia a un entorno social en el que haya una política fiscal "que sea moderada y no confiscatoria". 

"Las empresas necesitan estabilidad, certeza y seguridad jurídica, y un entorno favorable para poder ejercer su actividad en plena libertad"

Así, el presidente de Cepyme reivindicó la necesidad de evitar las "injerencias" por parte de los gobiernos, sobre las decisiones que tome el mundo empresarial. "Las personas que formamos parte del mundo empresarial necesitamos no encontrarnos con hostigamientos continuos", aseveró. Aquello que se necesita, explicó Cuerva, "son políticas flexibles y un entorno adecuado para realizar nuestra actividad". 

"Pedimos al Ejecutivo un marco de estabilidad para poder desarrollar nuestra actividad"

A cambio, incidió el vicepresidente de la CEOE, "las empresas nos comprometemos a crear desarrollo, empleo, y a cubrir las necesidades de las personas". "Somos los precursores del estado del bienestar", afirmó. Por ello, pidió al Gobierno que se forme tras el adelanto electoral del próximo 23 de julio, que ponga a la empresa "en el centro" y no "en la diana". "Pedimos al Ejecutivo un marco de estabilidad para poder desarrollar nuestra actividad". "El próximo Gobierno que sea elegido", enfatizó, debe tener en cuenta que "sin empresas no hay empleo, no hay progreso y no hay estado del bienestar".

Además, Cuerva recordó que las empresas tractoras son "modelo" para el futuro de España. En este sentido, explicó que el 41% del PIB español corresponde a las exportaciones, lo que ha solidificado la posición española en el mercado exterior. Así, explicó que durante la crisis de 2008, la economía española "sacó" cabeza porque la empresa española "emigró hacia el exterior".  

"Más del 30% de las pymes han crecido desde 2010"

Miles de pequeñas y medianas empresas "siguieron el ejemplo de las empresas líderes y exploraron mercados que jamás habían pensado inspeccionar". Hoy, admitió, gracias a ello, "son más de 90.000 empresas las que están exportando", en España. "Más del 30% ha crecido desde el año 2010. Un gran ejemplo tractor entre las grandes y pequeñas compañías", aseguró. 

Cargas burocráticas para las pymes

Cuerva insistió en que "algunos gobiernos" han querido someter a la sociedad a la dicotomía entre "grandes y pequeñas empresas" y eso, es un "grave error". Lo importante, manifestó, "son las empresas". En este contexto, quiso recordar que "venimos de un período muy duro ocasionado por la pandemia y la invasión a Ucrania por parte de Rusia", que ha traído consecuencias fatales para "nuestra actividad". Y en medio de esa tormenta que "hemos sufrido y sufrimos los empresarios", las decisiones actuales del Gobierno "no han favorecido" la actividad empresarial. 

De hecho, las pymes españolas pagan el cuarto Impuesto de Sociedades más alto de Europa y las terceras cuotas sociales más elevadas para trabajadores de la Unión Europea (UE), según el informe sobre el Crecimiento Empresarial: Situación de las Pymes en España Comparada con la de Otros Países Europeos, realizado por Cepyme. El sistema tributario junto con las cargas laborales bloquean así el crecimiento empresarial del país. Además, la empresa de menor tamaño es menos eficaz para captar las deducciones y "le afecta más la alta fiscalidad directa". En este contexto, y según dicho estudio, las cargas fiscales y burocráticas que socavan a las pymes, hace que la empresa española sea un 24% más pequeña que la media europea. 

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky