Economía

Los concursos de acreedores subirán más del 10% en 2024

  • Los efectos de la reforma provocaron un descenso del 20% durante estre año
  • El descenso en el número de procesos fue causado por la huelga de letrados del primer trimestre de 2023
  • Las constituciones de empresas en noviembre aumentan un 6,7% mientras los concursos caen un 46,5%
. ee
Madridicon-related

En el año 2024, se espera un aumento significativo en los concursos de acreedores, posiblemente superior al 10%, tras una disminución estimada de más del 20% en 2023. Este análisis proviene de un informe de Solunion, presentado este martes, que evalúa el impacto de la ley concursal en las empresas españolas. Según la aseguradora, cuya participación incluye a Mapfre y Allianz Trade y se especializa en crédito y caución, este aumento anticipado en los concursos de acreedores se debe principalmente al incremento en la morosidad.

Durante la presentación del informe, Vincent Pérez, responsable de Información de Solunion España, explicó que aunque se espera una caída superior al 20% en los concursos al cierre de 2023, las cifras aún se mantendrán en niveles similares a los previos a la pandemia, alrededor de 4.700 concursos.

Los datos del Colegio de Registradores, publicados este martes sobre la actividad del registro mercantil en noviembre, muestran una disminución del 46,5% en los concursos de acreedores en comparación interanual, únicamente para el mes de noviembre.

Pérez ha atribuído la disminución de los concursos en 2023 a la "resiliencia de la economía española" y al retraso ocasionado por la huelga de letrados en el primer trimestre del año. Este retraso, ha aclarado, persiste debido al atraso en los juzgados, que no logran ponerse al día. Además, mencionó el efecto del fin de la moratoria concursal y el retorno a la obligación de presentar concurso como factores relevantes.

En cuanto al pronóstico de un aumento en los concursos en 2024, Pérez ha señalado el retorno a "niveles normales de morosidad empresarial". Destaca que la evolución de los concursos no siempre refleja fielmente la situación del tejido empresarial y que el repunte en los niveles de morosidad, que vuelven a situarse como antes de la pandemia, podría anticipar el aumento en los concursos.

Pérez ha explicado que primero se experimenta el impago y que varios meses después se produce el concurso como resultado de este proceso.

Aumentan las constituciones y caen los concursos

Durante noviembre, se registraron 9.384 nuevas constituciones de empresas, marcando un aumento del 6.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, los concursos de acreedores inscritos se redujeron un 46,5%, llegando a un total de 371, según informó el Colegio de Registradores.

Los datos trimestrales del Registro Mercantil indican un crecimiento continuo en el número de constituciones a lo largo del año, salvo por una leve caída en septiembre. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid representaron el 60% de las nuevas empresas, mientras que La Rioja y Murcia experimentaron los mayores incrementos en noviembre. En contraste, Ceuta y Melilla, Canarias y Cantabria vieron disminuciones significativas.

En lo que respecta a los concursos, 2023 ha mostrado descensos en comparación con el año anterior, que fue de crecimiento en este aspecto. Las caídas notables durante los primeros meses se han ido moderando desde julio, aunque desde septiembre han vuelto a acelerarse. A pesar de estas disminuciones, se prevé que el número de concursos empresariales se acerque a los 4.000, aún por encima de las cifras previas a la pandemia.

En noviembre, los concursos voluntarios sumaron 282 inscripciones, un 44,5% menos que el año anterior, mientras que los necesarios fueron 89, con una disminución anual del 51,9%. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid en conjunto representaron más del 50% de los concursos presentados.

Las operaciones de ampliación de capital inscritas disminuyeron un 2,7% en noviembre, alcanzando las 2.383. A lo largo de 2023, se ha observado una tendencia positiva y estable, con excepciones en algunos meses específicos, especialmente desde el tercer trimestre del año pasado.

Madrid lideró en volumen de ampliaciones con 677 (-2,4%), seguido por Cataluña con 439 (-1,3%). Hubo incrementos moderados en Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla y León, mientras que La Rioja, Navarra, Ceuta, Melilla y Canarias experimentaron descensos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud