
Un jubilado ha recuperado 13.604,25 euros correspondientes al complemento por maternidad y a las prestaciones económicas y actualizaciones pertinentes desde 2017, fecha en la que generó el derecho a ellas al jubilarse.
Tal y como recoge Europa Press, la Seguridad Social reconoció en julio de 2017 al demandante, padre de tres hijos, una pensión de jubilación del 95,63% de su base reguladora y por un importe de 1.452,38 euros mensuales.
Casi cinco años y medio después, en octubre de 2022, el jubilado reclamó a la Seguridad Social el denominado como complemento de maternidad, que se destina a las personas que han tenido impactos negativos en la cotización por razones de maternidad o crianza y que, aunque se abona mayoritariamente a las mujeres, también está habilitado para hombres.
La Seguridad Social le negó el cobro del complemento de maternidad al estimar que había prescrito el plazo de solicitud, que cifraba en cinco años. El jubilado recurrió esta decisión del organismo.
El Juzgado de lo Social Número 14 estimó finalmente la solicitud del jubilado, que percibió 13.604,25 euros por las cantidades no pagadas en concepto de complemento, así como por las actualizaciones correspondientes desde la fecha en que se jubiló.
De acuerdo con Unive Abogados, bufete que ha llevado la denuncia del jubilado, "el derecho a reclamar el complemento de maternidad para la pensión de jubilación es imprescriptible, por lo que, una vez reconocido este derecho y la fecha de efectos del mismo, procede acceder a la pretensión contenida en la demanda interpuesta".