
La ciudadanía de los 20 países que tienen el euro como divisa (España entre ellos) está más cerca de saber cómo serán los futuros billetes. El Banco Central Europeo (BCE) ha dado hoy un nuevo paso en el proceso de su diseño. No obstante, el papel moneda renovado no se podrá usar realmente hasta dentro de un tiempo, pues el BCE espera tomar la decisión definitiva sobre la producción de los nuevos billetes en 2026 y después transcurrirán "varios años" antes de que se empiecen a emitir, según la propia institución.
El banco central presidido actualmente por Christine Lagarde empezó a finales de 2021 a preparar una nueva serie de billetes de euros con la intención, asegura, de que estos sean más eficientes, seguros y sostenibles que los actuales.
Este verano, entre el 10 de julio y el 31 de agosto pasados, el BCE hizo una encuesta por internet a la población de la eurozona sobre qué temas querían que aparecieran ilustrados en los futuros billetes.
En concreto, dio a escoger entre estos siete:
- Aves.
- El futuro es tuyo.
- La cultura europea.
- Manos.
- Nuestra Europa, nosotros.
- Ríos.
- Valores europeos reflejados en la naturaleza.
En paralelo, la agencia de investigación Verian (antes Kantar Public) consultó a un total de 23.377 ciudadanos del área monetaria y de Bulgaria (por ser el próximo país en entrar al club del euro) sobre sus preferencias entre los siete temas mencionados. Este segundo sondeo se llevó a cabo entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año.
¿Cuáles fueron los temas preferidos?
Los resultados de ambos sondeos se han conocido este jueves. Según revela el informe de Verian, hubo "aproximadamente 376.000" respuestas válidas en el sondeo online del Banco Central Europeo, aunque los resultados "no son representativos de la población" de la zona del euro.
"Por ejemplo, entre los participantes en esta encuesta se observó una distorsión significativa hacia algunos países, el grupo de población joven, de género masculino y con buena formación", explica la agencia, aunque asegura que la encuesta de la institución monetaria aporta "una perspectiva adicional muy útil y más información sobre las preferencias del público".
Los tres temas preferidos en el sondeo del BCE fueron los de las aves (escogido por el 34% de los participantes), la cultura europea (23%) y los ríos (16%). "Los otros cuatro temas son mucho menos populares", asegura Verian.
En las consultas de la agencia también fueron favoritos esos tres temas, aunque en otro orden: la cultura europea (21%), ríos (18%) y aves (17%).
El de la cultura europea fue el que más gustó en 12 de los 20 países de la zona del euro y en Bulgaria. En detalle, fue el preferido en seis países del euro y comparte el primer puesto con el de los ríos en otros seis.
El BCE fusiona dos temas para la elección final
Teniendo en cuenta los resultados de las dos encuestas, el Consejo de Gobierno del BCE ha reducido las opciones para la selección del tema que aparecerá dibujado en los futuros billetes. La elección final la hará entre estos dos:
- La cultura europea, para plasmar en el dinero "la riqueza del patrimonio cultural de Europa", que "une a las personas", según explica el propio banco central en un comunicado.
- Ríos y aves, pues "no conocen fronteras" y "simbolizan la libertad y la unidad entre los europeos" y su "relación con la naturaleza".
De esta forma, el BCE ha juntado dos de los temas propuestos inicialmente en uno solo relacionado con la naturaleza, para "reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible", argumenta el organismo.
Además, el Consejo de Gobierno del Eurobanco ha creado un grupo de expertos que se encargue de "proponer motivos para los temas seleccionados antes de final de 2024". Por lo tanto, el próximo año quizás se descubra qué aparecerá representado en los billetes que guardaremos en el futuro en nuestras huchas o carteras.
Sin embargo, la creación de los nuevos billetes no acabará ahí. Tras la decisión final del tema, "se celebrará un concurso para el diseño" y la ciudanía del euro podrá otra vez "expresar sus preferencias" sobre las distintas opciones al respecto que dé el BCE.