Economía

El resultado de la unión de dos 'oráculos' como Buffett y Munger: Berkshire Hathaway, el imperio de origen textil de 300.000 millones

Foto: Warren Buffett y Charlie Munger.

Hace unas horas informamos del lamentable fallecimiento de Charlie Munger a sus 99 años de edad. El socio y amigo más fiel de Warren Buffett, fue clave desde 1975 en la construcción del imperio de Berkshire Hathaway que a día de hoy acumula ingresos totales de más de 300.000 millones. A modo de homenaje, analizamos la evolución de uno de los conglomerados más importantes de EEUU y del mundo que se gestó gracias a la sabiduría y destreza de estos dos oráculos de las inversiones.

Cuando se juntaron hace más de cuatro décadas dos oráculos, como del de 'Omaha' y el de 'Pasadena', surgió la necesidad de seguirles los pasos por lo que resultó ser Berkshire Hathaway, un imperio creado por dos de los inversores más importantes e influyentes del mundo en el último tiempo

Por una parte, Buffett tiene una participación activa en Berkshire Hathaway con una propiedad del 38% de la empresa que preside. Su patrimonio neto asciende a 116.000 millones de dólares, actualmente unos 105.000 millones de euros al cambio actual, lo que lo convierte en una de las personas más ricas del planeta, el séptimo, para ser exactos.

El reciente fallecido, Charlie Munger, fue el vicepresidente del conglomerado y logró en 2023 un patrimonio de 2.200 millones de dólares, ubicándose en el lugar 1.368 de la lista de multimillonarios de Forbes.

Con la destreza de inversión y con todo el patrimonio logrado gracias a Berkshire Hathaway, el medio económico Visual Capitalist, en colaboración con Sjoerd Tilmans desarrollaron un 'time lapse' que destaca las últimas tres décadas de las inversiones llevadas a cabo por el holding fundado por ambos 'oráculos', con sus respectivos datos de los informes financieros.

Berkshire Hathaway es sinónimo de éxito financiero. Los expertos hablan de que el holding, que ha generado más de 300.000 millones en ingresos totales, posee una cartera bien "equilibrada" entre grandes tecnologías, bancos y bienes de consumo. Aquí su evolución:

Primeros años de Berkshire Hathaway

Antes de convertirse en el conglomerado multinacional que es hoy, Berkshire Hathaway, fue una empresa textil enorme (pero en apuros) en Rhode Island.

Según cuenta Visual Capitalist, Buffett invirtió por primera vez en la empresa a fines de la década de 1950, cuando las acciones de la empresa estaban cayendo. Para 1964, las cosas aún no habían mejorado para la empresa y el empresario estaba listo para reducir sus pérdidas y seguir adelante.

Todo cambió cuando Seabury Stanton, el CEO de Berkshire Hathaway en ese momento, quiso comprar las acciones de Buffett por menos del precio que había prometido originalmente. De esta forma, Buffett se enfureció con la baja oferta, y en lugar de vender sus acciones, compró más, eventualmente tomó el control de la compañía y dejó ir a Stanton.

Tras estos movimientos, la compañía textil nunca se recuperó y Berkshire Hathaway finalmente se convirtió en la sociedad de cartera de Buffett para otras inversiones. El mismo Buffett ha declarado que la inversión en el holding le costó 200.000 millones de dólares, aunque para muchos expertos, ha sido uno de sus mejores movimientos como inversor.

El presente y futuro del conglomerado

Berkshire Hathaway está asociado con un tremendo éxito financiero. El holding posee en su cartera 91 empresas diferentes, incluidos grandes nombres como GEICO, Dairy Queen, Kraft Heinz y Duracell, y también tiene grandes inversiones en empresas como Apple, Wells Fargo y Coca-Cola.

Warren Buffet, de 93 años, hace unos días dio a conocer cuál era su voluntad y testamento, pese a confesar que encuentra "bien". Para el futuro de Berkshire Hathaway, se espera que Greg Abel sea el sucesor de Buffett como CEO. Mientras que una publicación de The Guardian informó que se espera que el hijo mayor del actual director ejecutivo de Berkshire, Howard, asuma el cargo de presidente no ejecutivo cuando su padre ya no esté a cargo.

Sobre la sucesión de Munger, para ocupar su puesto como número dos en el conglomerado, no hay nada claro aún. Sin embargo, suena fuerte también el nombre del mismo Abel, un viejo conocido de la compañía y hombre de confianza tanto de Buffett como del reciente inversor fallecido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud