Economía

Sánchez busca potenciar a su amigo Óscar Puente al delegar en él su réplica a Feijóo

  • El exalcalde de Valladolid reprochó a Feijóo su amistad con Marcial Dorado
El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, se abraza con Pedro Sánchez, hoy en el Congreso. EFE

La incógnita sobre quién daría la réplica, en nombre del PSOE, a Alberto Núñez Feijóo en su debate de investidura (una vez que Pedro Sánchez se autodescartó) se resolvió de un modo sorprendente para muchos. El elegido fue el diputado y exalcalde Valladolid, Óscar Puente, en detrimento de otros candidatos con más peso institucional, como el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Ahora bien, existen visos de que la elección de Puente es más meditada de lo que a primera vista pueda parecer y su razón de ser rebasaría el mero propósito de hacer un desdén a Núñez Feijóo. En círculos políticos, recuerdan que existe una "gran amistad" entre el presidente del Gobierno y el exregidor vallisoletano y que no es casual que Sánchez haya situado a este último en primera línea, focalizando en él gran parte del protagonismo de un debate con tan gran exposición mediática.

Esas fuentes consideran que lo ocurrido hoy es solo el preámbulo del lanzamiento de Puente hacia un cargo de importancia en el Gobierno que Sánchez formará tras el previsible éxito de su propio debate de investidura, el cual tendrá lugar en el entorno de la primera quincena del mes de octubre.

De momento, Puente se ha estrenado en la política nacional al más alto nivel con una intervención más que polémica. Los diputados del PP han gritado "cobarde" al presidente del Gobierno en funciones, por haber rechazado intervenir en el debate de investidura del candidato del PP, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo "respeto".

La decisión del PSOE de echar mano del exalcalde socialista para dar réplica a Feijóo ha encendido los ánimos en la bancada del PP desde que éste ha subido a la tribuna de oradores.

El PP "más rancio", según Puente

Puente, ha cargado contra el candidato del PP a la investidura al señalar que pertenece al PP de Galicia "el más rancio de su historia", según ha indicado y que queda retratado en 'Fariña' un libro que habla sobre el narcotráfico en esta comunidad autónoma.

Además, le ha reprochado su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado y le ha acusado de intentar ocultarla, durante una época en la que ostentaba responsabilidades públicas. "Después, cuando esa amistad quedó al descubierto, ¿trató de hacer creer a toda España que usted no sabía en 1995 lo que se sabía en toda Galicia y buena parte de España desde 1990", ha añadido.

"La gente que nos está escuchando se merece que estemos a la altura de las circunstancias", ha reclamado Armengol una de las ocasiones cuando Puente le ha pedido amparo ante la actuación de los diputados del PP, que han llegado incluso a patalear.

En su réplica, Feijóo afeó este gesto a Sánchez por "no tener cuajo" para subirse a la tribuna para intervenir durante su debate de investidura, antes de recalcar que busca "el poder a toda costa, sin principios" y "sin condiciones".

El líder 'popular' criticó "la obsesión, la neurosis obsesiva" de Sánchez "por el poder a toda costa, por el poder sin principios, por el poder sin condiciones", por lo que no es merecedor de presidir el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud