
Tras la sesión de investidura de este martes, el miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo la votación para comprobar si Alberto Núñez Feijóo consigue o no la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente. Si no lo consigue, habrá una segunda votación este mismo viernes, donde deberá conseguir la mayoría simple.
Es posible que ninguna de estas dos votaciones salga con un resultado favorable para el candidato del PP, ya que actualmente cuenta con un total de 172 votos a favor (137 de su propio partido, 33 de Vox y los dos que suman UPN y Coalición Canaria), pero la mayoría absoluta se sitúa en los 176 votos a favor. En la votación del viernes, basta con que tenga más síes que noes, pero, previsiblemente, Feijóo no conseguirá ser investido en ninguna de las dos sesiones.
¿Qué pasa si fracasa la investidura de Feijóo?
En el caso de que el candidato popular no consiga la investidura en ninguna de las dos votaciones, se abriría un plazo de dos meses en los que el rey deberá hacer otra ronda de consultas con las diferentes formaciones políticas, proponiendo después otro candidato para una segunda investidura. En este caso, se prevé que sea Pedro Sánchez.
En este periodo de tiempo, Pedro Sánchez y el PSOE deberían conseguir los apoyos necesarios para la celebración de la investidura y el rey tendría que comunicar esta nuevo candidato a Francina Armengol. Es la presidenta del Congreso la encargada de convocar una nueva fecha para el pleno de investidura, que seguiría el mismo procedimiento que la de Feijóo: un día de debate, otra segunda jornada donde se hace la primera votación (mayoría absoluta) y, finalmente, una segunda votación a las 48 horas (mayoría simple).
Si Sánchez volviese a fracasar, la Constitución contempla que "se tramitarán sucesivas propuestas" hasta que se cumpla el plazo de dos meses tras el cual, de no haber un candidato ganador, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales.
Relacionados
- Qué ha pasado con Óscar Puente durante el debate de investidura de Feijóo
- Estas son las cuatro exigencias de Aragonès para que ERC dé apoyo a la investidura de Sánchez
- Las propuestas económicas de Feijóo en el discurso de investidura: subir el SMI, mismas medidas antiinflación, rebajas fiscales, semana laboral, autónomos...