Actualidad

Estas son las cuatro exigencias de Aragonès para que ERC dé apoyo a la investidura de Sánchez

  • El presidente de la Generalitat incide en que la amnistía es solo el punto de partida
  • Demanda también pactar un referéndum la legislatura entrante, corregir el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes en el Parlament. EE

El presidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha aprovechado este martes su comparecencia en el Debate de Política General del Parlament para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si quiere repetir en el cargo. Así, ha desgranado las cuatro demandas de mejora que los republicanos exigen para Cataluña, que no son novedosas en las temáticas, pero sí en la urgencia que reclaman para su solución.

Mientras el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, afronta en el Congreso su discurso de investidura sin garantía de éxito, Aragonès ha incidido en que la amnistía para los implicados en el procés es solo el principio para que ERC dé su voto favorable en las Cortes al próximo presidente español, y ha defendido que Cataluña debe aprovechar la oportunidad de tener la llave de la gobernabilidad estatal.

Ha ejemplificado que la amnistía es "inevitable" y ha salido de la lista de "los imposibles", y ha puesto como plazo la próxima legislatura para lograr un acuerdo con el Estado para que Cataluña pueda votar su futuro político en un referéndum.

En la vertiente económica, ha emplazado a "corregir sin dilación el déficit fiscal crónico" que sufre Cataluña entre lo que aporta y lo que recibe del Estado, y que en la última actualización calculada por la Generalitat asciende a 22.000 millones anuales, con datos de 2021.

Asimismo, Aragonès ha instado a que "pronto" se pueda ejecutar el traspaso integral de Rodalies, incluyendo desde la gestión a los recursos económicos y humanos necesarios para su correcto funcionamiento.

A finales de 2021, el Gobierno estimaba que los recursos económicos para Rodalies se movían en una horquilla entre los 270 y los 350 millones de euros anuales, si bien la cifra definitiva debe todavía fijarse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud