Economía

Cerca del 80% de las pymes españolas necesitan exportar para seguir creciendo

  • El 40% consideran unirse a un marketplace antes de final de año
  • Un 43,26% de las pymes españolas que exportan lo hace al por mayor (B2B)
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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, al igual que en toda Europa, están aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para expandirse y superar las dificultades económicas locales, según la encuesta paneuropea "Export Opportunity Report", encargada por Alibaba.com y presentada en una jornada organizada junto a la Cámara de Comercio de Madrid.

En este sentido, más del 76% de las pymes encuestadas en España afirmaron que se dedican a actividades de exportación, y cerca del 52% de las que exportan planean aumentar sus exportaciones en los próximos doce meses. Además, alrededor del 23% de las pymes españolas encuestadas indicaron que alrededor del 65% de su facturación en 2022 provino de exportaciones.

En consecuencia, una de las conclusiones clave de este estudio es que la exportación es fundamental para el crecimiento económico de las empresas en la actualidad.

Exportación en el mercado B2B

En el ámbito del comercio electrónico B2B, que está en crecimiento a nivel global, aproximadamente el 43.26% de las pymes españolas exportan al por mayor, superando la media de empresas que se dedican a esta actividad en el país, que se sitúa en el 36.94%.

Además, cerca del 16% de las pymes que exportan en España lo hacen tanto en el sector B2B como en el B2C.

Marketplaces en la exportación

La digitalización y la presencia en marketplaces en línea están facilitando la internacionalización de las pymes B2B en España, especialmente después de la pandemia. Aproximadamente el 22% de las pymes exportadoras en España utiliza un marketplace, aunque este porcentaje es inferior al promedio de las pymes de los nueve países europeos encuestados, que supera el 50%.

No obstante, esta tendencia está cambiando, ya que alrededor del 40% de las pymes españolas que exportan están considerando unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales en 2023.

En cuanto a las tres principales áreas geográficas a las que exportan las pymes españolas encuestadas, los países europeos que no son miembros de la UE representan el 24.9%, África el 22.34%, y los países asiáticos, excluyendo China, aportan el 21.4%.

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