La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los trabajadores por cuenta propia, no ha oído hablar de los planes de pensiones de empleo, un desconocimiento que disminuye a la medida que aumenta el tamaño de las compañías, ya que más de la mitad de las grandes empresas sí conocen estos planes.
Según el III Observatorio Caser de pensiones, publicado este miércoles, el 69 % de los responsables de pequeñas empresas no ha oído hablar de los planes de pensiones de empleo, proporción que se reduce al 60 % en el caso de las medianas empresas, y que cae hasta el 42 % en las grandes compañías.
Así, el interés en estos productos de ahorro y beneficios para el trabajador es mucho más común entre las empresas medianas y, especialmente, entre aquellas firmas grandes.
Asimismo, el estudio apunta que solo el 3 % de los empleados de las empresas encuestadas ha preguntado a su compañía si dispone de algún producto de ahorro como los planes de pensiones de empleo.
"Las cifras del estudio vuelven a poner sobre la mesa la falta de información que hay entre los trabajadores sobre los planes de pensiones de empleo", ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios la directora del observatorio, Eva Valero.
En la misma línea, siete de cada diez asociaciones y colegios profesionales -entidades que también pueden ser promotoras- desconocen este producto, promocionado desde el Gobierno tras la aprobación en 2022 de la ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
Relacionados
- Calviño anticipa un pacto sobre la reforma de las reglas fiscales este año
- El fondo público de pensiones de Escrivá arrancará con su plataforma digital incompleta
- UPTA pedirá al Gobierno subir las pensiones de los autónomos y ATA recurre al ahorro complementario
- VidaCaixa, BBVA, Santander, Caser e Ibercaja gestionarán el fondo público de pensiones de Escrivá