Economía

VidaCaixa, BBVA, Santander, Caser e Ibercaja gestionarán el fondo público de pensiones de Escrivá

  • Nationale-Nederlanden y Mapfre quedan finalmente fuera de la adjudicación
El ministro encargado de las pensiones, José Luis Escrivá. Europa Press
Madridicon-related

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones admite finalmente a BBVA y Caser como gestoras del nuevo instrumento de ahorro público, el fondo público de pensiones de empleo abierto que promocionará el Gobierno y gestionarán las entidades privadas. Tras ofrecer la justificación de las bajas comisiones que solicitó la Comisión Promotora y de Seguimiento, se unen así a VidaCaixa, la mejora valorada, Santander e Ibercaja.

Finalmente, Nationale-Nederlanden y Mapfre se han quedado fuera de la adjudicación de la gestión de estos nuevos fondos.

Caser argumenta el precio de sus planes –del 0,1%, la más baja ofrecida entre todos los candidatos en tres puntos: una plataforma tecnológica que reduce la carga diaria de supervisión y gestión del patrimonio, las inversiones indexadas y la gestión automatizada o la comunicación con el cliente a través de plataformas de mensajería instantánea. La Comisión ha dado luz verde a la oferta que coloca a Caser con 63,9 puntos. La oferta elegida ha sido la planteada con Indexa.

En el caso de BBVA, explican que el patrimonio gestionado (de 7.400 millones de euros en 345 planes de empleo, según sus datos) y el número de partícipes que ya gestionan, además del patrimonio previsto con estos fondos, les permite ajustar los costes de administración y gestión al margen deseado de beneficio. Su comisión será del 0,15%, la segunda más baja, prácticamente similar al mínimo que puso el Gobierno (0,16%) en base a la comisión media del 0,2% que han ofertado todas las entidades. 

En el proceso también se ha evaluado la calidad de las entidades depositarias del ahorro de los partícipes, donde han pasado el corte Cecabank, BNP, BBVA y Caceis. En este sentido, cabe destacar que Cecabank ha sido el depositario mejor valorado de los que se han presentado. Y 3 de los 5 lotes se adjudicado a gestoras que depositan en Cecabank. BNP Paribas tiene el coste más competitivo (0,035%), y el resto ha presentado ofertas con comisiones del 0,4%

Esta noticia se conoce un día después de que el Gobierno publique en el BOE el reglamento de los planes de empleo simplificados y del propio fondo público de empleo de promoción pública. En este último caso, las cinco gestoras elegidas tendrán cinco lotes con tres tipos de fondos: conservador, mixto y arriesgado, según los criterios de  inversión.

El Gobierno prevé que la nueva herramienta de ahorro llegue a acumular un patrimonio de 4.000 millones en un lustro. Los planes de empleo ya suman unos 35.000 millones, y los planes individuales más de 80.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud