Economía

De Guindos (BCE) ve "muy difícil" la unión del mercado de capitales sin armonización fiscal del ahorro

  • Defiende persistir en la moderación salarial para reducir la inflación subyacente
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Efe

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha calificado este lunes de "muy difícil" avanzar en la unión del mercado de capitales en la UE sin una armonización en la fiscalidad del ahorro.

Lo ha expuesto en una comparecencia telemática en el marco de las sesiones del Grupo de Expertos Tributarios de Foment del Treball, que está elaborando un informe con propuestas para una fiscalidad competitiva en Cataluña.

De Guindos ha reconocido que en los últimos años Europa ha tenido otras prioridades, como la pandemia y la guerra de Ucrania, que han dejado en segundo plano la armonización fiscal, con la excepción del énfasis (todavía pendiente de concretar) en el impuesto de sociedades, sobre todo para grandes corporaciones.

Ha agregado que "la imposición sigue siendo una competencia nacional" y se mantiene el principio de subsidiariedad respecto a la potestad de los estados de decidir sus políticas fiscales, pero ha puntualizado que, "dentro del análisis sobre como mejorar la productividad en Europa, el factor tributario, tendrá un importante papel y va a ser uno de los elementos clave", y por tanto "también se debe prestar atención a la armonización tributaria".

Ha recordado que la unión del mercado de capitales es uno de los "objetivos fundamentales" de la UE, y ha remachado que "las divergencias nacionales -en fiscalidad- siguen siendo un obstáculo a la hora de culminar la unión del mercado de capitales, e incluso nuestro mercado interior".

En su intervención, De Guindos también ha repasado otros retos actuales de la UE, como la lucha contra la inflación, sobre lo que ha incidido en que debe continuar la moderación salarial para reducir la inflación subyacente, además de trabajar en la mejora de la productividad.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Esto es un cachondeo
A Favor
En Contra

¿Pero este estafador no estaba en cárcel?.

Estos pajarracos que vuelan alto, la única forma de acabar con ellos, es meterlo en un cohete y lanzarlo hasta que se acabe el combustible.

Seguro que engañan hasta los alienígenas y saquean su planeta y su galaxia completa.

Puntuación -2
#1
La inflaccion nos debora.Los tipos han de subir al 5.5%
A Favor
En Contra

La inflaccion es de lo peor que puede pasarnos.

Puntuación 0
#2