El rey Felipe VI ha comenzado este lunes su ronda de contactos con los partidos para proponer un candidato a la investidura para presidente del Gobierno. El monarca se reunirá con los partidos por orden de menor a mayor representación, comenzando por los navarros de UPN y Coalición Canaria antes del mediodía prosiguió a la tarde con el PNV y Sumar. En las primeras reuniones de hoy, UPN y CC ya han confirmado su intención de apoyar a Feijóo en una posible investidura, mientras que los nacionalistas vascos creen que la decisión de convocar una ronda de contactos ha sido "precipitada" y que "meter prisa" no lleva a una legislatura "exitosa", por lo que no descartan que haya una repetición electoral. Por su parte, Díaz ya ha confirmado su apoyo a Sánchez.
Los eventuales socios del PSOE no van a informar al Rey de sus planes. Los independentistas ERC, Junts y Bildu, así como los nacionalistas del BNG, no reconocen autoridad política al jefe del Estado y, en el caso de los paridos catalanes, mantienen un boicot desde su discurso posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
UPN y CC confirman su apoyo a Feijóo
El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, fue el primero en acudir a la Zarzuela y ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.
Esparza, que compareció tras el encuentro en el Congreso de los Diputados junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".
Esparza criticó la posibilidad de que finalmente gobierne un candidato que no ha ganado las elecciones, también ha advertido a Sánchez de que España es un Estado de Derecho y "tiene que cumplir la ley, más allá de sus intereses partidistas y políticos". "No se puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser inconstitucionales", resumió.
Pero, en cualquier caso, Esparza ha querido dejar claro que UPN apoyará cualquier decisión que tome el Rey sobre el candidato a la investidura.
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.
En declaraciones en el Congreso tras la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Cristina Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un "apoyo claro" a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas.
En la primera audiencia de la tarde, El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto.
Yolanda Díaz fue la última política en acudir a la Zarzuela. La candidata de Sumar trasladó al Rey su "vocación" de respaldar la investidura de Sánchez para conformar "el único Gobierno de coalición progresista posible en estos momentos", convencida de que los españoles "no han votado mal" y por tanto "no se les puede hacer ir a una repetición electoral" cuando eligieron "diversidad y pluralidad".
Ronda "precipitada"
De momento, y por la falta de presencia de los nacionalistas en independentistas, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, llegará con mayores apoyos explícitos a la ronda de consultas que los socialistas.
En la mañana de hoy, El líder del PNV ha ratificado en una entrevista en la radio que hasta el momento no ha establecido comunicación alguna con la dirección de Ferraz. Aitor Esteban ha expresado: "Con el PSOE no hemos empezado a hablar, no hemos tenido ni una sola reunión y creo que el resto del arco parlamentario tampoco". Además, ha evaluado como "precipitadas" las reuniones entre Felipe VI y los grupos políticos presentes en el Congreso.
Esteban, que no descarta "en absoluto" una repetición electoral dentro de menos de seis meses, porque "es posible", ha dicho que son "muchos los partidos que tienen que entrar en juego y ponerse en un mínimo acuerdo". "Y hay partidos políticos que vienen de una trayectoria, incluso parlamentaria, muy beligerante con el Gobierno actual", ha incidido.
En todo caso, ha apuntado que la ciudadanía está "harta" de convocatorias electorales y quiere "una solución". "Pero no lo descartemos, porque la situación es endiabladamente complicada", ha insistido.
Por otro lado, el exmandatario de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que en caso de que el expresidente Carles Puigdemont sea arrestado "haría saltar por los aires todas las negociaciones" de Junts y ERC con el PSOE para la investidura, por lo que los supuestos apoyos a Sánchez pueden quedar muy en entredicho ha dicho este lunes durante el evento organizado por la Universitat Catalana de l'Estiu (UCE) que se celebra en el sur de Francia.
En este sentido, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, subrayó hoy que "nuestra prioridad radica en hallar el enfoque legal que nos permita abordar esta coyuntura" para que los independentistas apoyen al bloque de izquierda en la investidura.
Con este propósito en mente, su partido ha constituido un equipo de trabajo conformado por más de 20 especialistas, con el fin de evaluar "las diferentes posibilidades" conociendo que es un tema "técnicamente complejo". Además enfatizó que no pueden ser "prisioneros de lo que es la palabra amnistía" y que la propuesta que se pueda plantear debe tener encaje constitucional.
El Congreso elige, el Rey propone
El Congreso es el encargado de seleccionar al próximo presidente del Gobierno, mientras que es el Rey quien determina quién será sometido al proceso de investidura. Hasta este punto, la elección era sencilla, con un único aspirante sobre la mesa: el candidato más respaldado en las elecciones. Posteriormente, el éxito de su candidatura en la votación del Congreso era una cuestión aparte.
Solo en una ocasión, en enero de 2016, el vencedor de las elecciones informó al monarca su decisión de no presentarse como candidato debido a la insuficiencia de votos. Este caso involucró a Mariano Rajoy. En respuesta, el jefe de Estado tuvo que llevar a cabo una segunda ronda de consultas y brindar la oportunidad al segundo en las elecciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no logró la investidura.
En esta situación actual, tanto el ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, como Pedro Sánchez, quien afirma contar con opciones para superar la votación de investidura, han expresado públicamente su disposición para enfrentar el proceso de investidura.
El Partido Popular defiende que Feijóo fue el triunfador en las elecciones del 23 de julio y ya cuenta con el apoyo de 171 diputados (PP, Vox y UPN), con la posibilidad de sumar a Coalición Canaria. Resaltan que el Partido Socialista aún no asegura el respaldo de gran parte de sus potenciales aliados, y mucho menos de los independentistas de ERC y Junts, ni de los nacionalistas del PNV y el BNG. Estos partidos se resisten a otorgar apoyos incondicionales.
Por su parte, Pedro Sánchez critica el vínculo entre el PP y Vox, a los que considera fracasados, y califica de "conjeturas fantasiosas" los cálculos del PP. Los socialistas argumentan que la votación en la Mesa del Congreso ejemplifica esto: Vox no respaldó al PP, que solo logró 139 votos, mientras que el PSOE obtuvo 178 escaños, constituyendo la mayoría absoluta en la Cámara.
Relacionados
- Así serán las reuniones del Rey de la ronda de consultas para la investidura del nuevo presidente de España
- El Rey inicia el lunes la ronda de consultas para designar un candidato a la investidura
- ¿Cuándo será la investidura del presidente? Todas las fechas clave en el Congreso de los Diputados
- Santiago Abascal deja en el aire el apoyo a una investidura de Feijóo tras quedar Vox fuera de la Mesa del Congreso