Economía

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses también baja por primera vez en 2023: desciende al 3,7%

Fachada de la sede del Banco de España (BdE) en Madrid. Fuente: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público español ha colocado este miércoles un total de 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto. El organismo ha remunerado menos la última referencia que, no obstante, ha recibido una mayor demanda por parte de los inversores que las letras a tres meses, cuyo interés ha marcado un nuevo máximo desde hace 12 años.

Según los datos del Banco de España (BdE), la subasta del Tesoro de hoy ha recibido una demanda total superior a 5.350 millones, esto es, más del doble de la cantidad adjudicada finalmente.

Más en detalle, las letras a tres meses han registrado una demanda que ha superado los 1.889 millones de euros mientras la de las letras a nueve meses ha ascendido a 3.462 millones.

El Tesoro Público (dependiente del Gobierno) ha colocado finalmente 523 millones en letras a un trimestre y 1.525 millones en las de nueve meses.

Cae el interés en las letras a nueve meses

Así las cosas, la rentabilidad marginal de las letras a nueve meses ha bajado por primera vez en lo que va de año, al 3,7%. En la anterior emisión, el pasado 11 de julio, el interés marginal escaló al 3,810%, el nivel más alto desde que esta referencia fue lanzada en febrero de 2013, recuerda Europa Press. El tipo de interés medio se ha situado hoy en el 3,687%.

En cambio, el rendimiento marginal de las letras a tres meses ha pasado del 3,531% anterior al 3,535%, solo dos décimas más pero suficientes para marcar el porcentaje más alto desde noviembre de 2011. El tipo medio ha sido del 3,507%.

Siguen batiendo a la inflación

Los mencionados rendimientos son más altos que la tasa de inflación en España: el índice de precios al consumo (IPC) subió al 2,3% interanual en julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la inversión en estos activos de bajo riesgo puede evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la actual subida de los precios.

Ello explica que los inversores particulares estén mostrando gran interés por la compra de deuda pública. La rentabilidad ha ido repuntando desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

En julio del año pasado el BCE llevó a cabo la primera subida de los tipos de interés en la zona del euro en más de una década. Desde entonces, la institución ha incrementado el precio del dinero nueve veces consecutivas, con el objetivo de doblegar la inflación: el IPC en la eurozona es del 5,3% interanual (dato preliminar de julio), lejos del objetivo del 2% simétrico que pretende el Banco Central Europeo.

La tasa de depósito del BCE se sitúa actualmente en el 3,75% y la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación está en el 4,25%.

¿Cuándo es la próxima subasta del Tesoro?

Con la subasta de este miércoles, el Tesoro ha cerrado las emisiones del mes de agosto, ya que la subasta de bonos y obligaciones inicialmente programada para mañana jueves se ha cancelado, como suele ser habitual en el mes de agosto.

Así, el Tesoro Público volverá a los mercados de deuda ya en septiembre, en concreto el día 5, con una emisión de letras a seis y 12 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud