Economía

Economía cree que el pleno empleo está en una tasa de paro del 8%

  • Supondría crear 860.000 puestos adicionales con la actual población activa
  • País Vasco, Baleares o La Rioja tienen un desempleo dentro del objetivo
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés. Ana Morales
Madridicon-related

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que España "está en condiciones" de que el siguiente paso sea alcanzar el pleno empleo con un paro del 8%.

En una entrevista de Gonzalo García Andrés con este medio en julio, antes del proceso electoral, ya avanzó que el objetivo para la próxima legislatura era alcanzar el pleno empleo que ahora cifra en la tasa de paro del 8%. 

Según datos elaborados por elEconomista.es, con la población activa actual habría que crear 860.000 puestos adicionales que resultarían en un nivel de 1,9 millones de desempleados. Actualmente, hay algo más de 2,7 millones de personas desempleadas en España, el 11,6% de la población activa, según datos de la EPA.

Según los datos de la encuesta publicada hoy, ya hay algunas regiones en línea con la postura del 'número dos' de la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. En concreto, País Vasco (7,1%), Islas Baleares (7,1%), La Rioja (7,5%) tienen tasas de paro inferiores al teórico pleno empleo observado por Economía. Y algunas como Cantabria, Cataluña o Aragón también están cerca. 

"Nunca la economía española había alcanzado un nivel de ocupación tan elevado", ha celebrado este jueves García Andrés en la rueda de prensa para presentar los datos de la EPA, y ha destacado que esos datos "muestran una aceleración más allá del componente estacional" que tiene habitualmente el alza del empleo en el segundo trimestre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud