
La intención del nuevo presidente valenciano Carlos Mazón de reducir la "grasa" del gasto político en la Administración valenciana se empieza a concretar en los nombramientos del nuevo Gobierno. El número de subsecretarias y secretarias autonómicas del nuevo Consell pasarán de 55 que existían con el anterior Ejecutivo de coalición de izquierdas a 46 con el formado por PP y Vox.
Según el propio Mazón, esta reducción supondrá un ahorro de unos 3 millones de millones de euros en toda la legislatura, es decir 800.000 euros anuales. El nuevo presidente popular señaló que ese es dinero "que se van ahorrar todos los valencianos solo en políticos".
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones al finalizar el acto de traspaso de la cartera de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuyo titular pasa a ser Vicente Barrera, y al que también han asistido las hasta ahora titulares Aitana Mas y Raquel Tamarit, ambas de Compromís.
En su intervención, también ha precisado que esta reducción de cargos del Consell se concretará con la firma, este jueves, del decreto que determina las subsecretarias y secretarias autonómicas, y que será aprobado en el Pleno del Consell de este viernes en Alicante.
Mazón ha avanzado que esta fase de optimización y reducción de gasto de la estructura del Consell continuará la próxima semana con cambios "más importantes" en las direcciones generales, el sector público, cargos eventuales y asesores.
Presupuesto de 30.000 millones
Pese a lo mediático del anuncio, lo cierto que el recorte de 800.000 euros en los presupuestos anuales tendrá un impacto más simbólico que efectivo en el gasto de la Generalitat, cuyo presupuesto consolidado incluyendo el sector público empresarial para este año supera los 30.000 millones de euros.
Respecto al intercambio de competencias, el presidente ha puesto de relieve "la actitud de normalidad democrática, la predisposición y la generosidad personal" de las predecesoras en los departamentos de la Generalitat.