Economía

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción si tienes más de 45 años y no tienes empleo

Foto: EP.

Cuando una persona se encuentra en una situación de desempleo que se prolonga en el tiempo puede enfrentarse a un panorama delicado si va agotando las prestaciones que le va garantizando el sistema nacional a todos los niveles. En este punto hay que estar muy pendiente de las posibilidades que quedan para mantener una cobertura económica aceptable.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado en su perfil de la red social Twitter de que las personas con más de 45 años y más de un año en desempleo tienen la opción de pedir una ayuda a nivel asistencial: la Renta Activa de Inserción, también conocida como la RAI.

El organismo explica en su página web que esta ayuda está disponible para las personas que siguen en paro y que han agotado o no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo o a alguno de los subsidios que ofrece el sistema.

Para poder cobrar la Renta Activa de Inserción hay que cumplir una serie de requisitos:

-Tener 45 años o más.

-Estar en una situación legal de desempleo: el SEPE recoge en este enlace de su página web cuáles son esas situaciones.

-Estar inscrito como demandante de empleo (así puede hacerse de forma sencilla durante al menos 12 meses.

-Haber extinguido una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo, salvo sanción.

-Tener ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si el beneficiario tiene hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad para ese cómputo global todos los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros.

-La realización de tres Búsquedas Activas de Empleo.

-No haber sido beneficiario en más de tres ocasiones de la RAI.

Cuánto dura y cuánto se cobra con la Renta Activa de Inserción

La duración del cobro de la Renta Activa de Inserción no es indefinida, solo se mantiene durante 11 meses. Durante ese tiempo el beneficiario de la RAI cobrará 480 euros mensuales, una cantidad equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cómo pedir la Renta Activa de Inserción

El formulario para solicitar esta ayuda se encuentra en este enlace dentro de la web del SEPE. En él se tienen que rellenar los campos referentes a la información personal, datos de contacto, información bancaria...

El SEPE explica que la solicitud se puede enviar a través de la Sede Electrónica (aunque se necesita certificado digital o Cl@ve), en cualquiera de sus oficinas (es obligatorio pedir cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky