Economía

La inflación acelera al mayor ritmo en un año pero con cierto alivio en la subyacente y los alimentos

La inflación subyacente se erige como una de las protagonistas de la estadística del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril tras ceder casi un punto, hasta el 6,6% interanual, en su primer retroceso desde septiembre. La desaceleración en los precios de los alimentos, es el otro, al avanzar en en el cuarto mes del año más de 3,5 puntos menos que en marzo, al 12,9%. Estos comportamientos destacan en un mes en el que el índice general registró una subida de ocho décimas, hasta el 4,1%, en el mayor avance desde mayo de 2022 por los carburantes, más caros que hace un año, y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

Los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coinciden con el avance de finales de abril. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos atribuyen el repunte del IPC general al 'efecto base' que resulta de la comparación primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Aún así, indican, el dato de abril "es menos de la mitad" del registrado un año antes.

Las nueve décimas cedidas por la inflación subyacente (la que excluye alimentos no elaborados y productos energético) la sitúan 2,5 puntos por encima del índice general.

Los alimentos firman su 'mejor' mes desde junio de 2022

Tras la caída de la subyacente está la ralentización de 3,6 puntos del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes, según destacan desde el departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Aunque se mantienen en cotas muy elevadas, se trata de la tasa más baja desde junio del año pasado y la primera desde que el Gobierno aprobara la reducción del IVA de los alimentos, aplicada desde enero de este año.

Principalmente, la cesta de la compra se abarató por la caída de precio de legumbres y hortalizas y por la menor subida que hace un año de carne, pan, cereales, aceites, leche, queso y huevos.

Desde abril de 2022, los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+49,6%), la mantequilla (+31,2%). Por debajo del 30% encabeza la lista la leche entera (+27,7%) seguida por la leche desnatada (+27,5%), las salsas y condimentos (+26,3%), los cereales y derivados (+18,2%), los productos lácteos (+17,6%), otros preparados alimenticios (+16,6%), las patatas (+16,5%) y la carne de porcino (+16,1%).

En tasas del 15% para abajo se sitúan el agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%), los huevos (+15,8%), los preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%), otras carnes (+12,6%), los aceites y grasas (+12,3%), las legumbres y hortalizas frescas (+11,2%) las bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones, que se encarecieron en ambos casos un 10,3%.

No todo subió. Algunos productos se abarataron. Las mayores caídas en el año la firmaron el transporte combinado de pasajeros (-47,7%), la electricidad (-36,2%), otros aceites (-26,7%), el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y los combustibles líquidos (-24,8%).

La Semana Santa impulsó los precios entre marzo y abril

En variación mensual (abril sobre marzo)  el IPC general aumentó en seis décimas, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%, según los datos de Estadística. La subyacente, por su parte, avanzó un 1% en el mes.

Influyeron el encarecimiento de vestido y calzado (+7,5%) como consecuencia del cambio de armario por la temporada primavera-verano, la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, así como la de los paquetes turísticos, servicios de alojamiento y restauración. Los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.

En líneas generales, las subidas más fuertes en el mes de Semana Santa las anotaron fueron los hoteles, hostales y pensiones (+17,2%), la ropa de niño (+13,7%) y los paquetes turísticos internacionales (+13,7%); la mayor caída de precios fue la del gas natural (-10,0%).

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casco
A Favor
En Contra

Moderan su escalada hasta casi el 13%???? Madre mia q moderacion... Q titular... Y eso q es sobre lo ya subido.... Increibe el titular

Puntuación 27
#1
Manuel
A Favor
En Contra

ASUNTO.- Inflación, consumo y la utilización masiva de las tarjetas de crédito.

* El Alto Tribunal de España ha dado alas en España a la banca y a las financieras en general, en las llamadas tarjetas Revolving......... Así, ha dictaminado que un crédito para que sea considerado usura debe de superar nada más y nada menos que en seis puntos porcentuales el tipo de interés normal de créditos.

* ¡¡¡ Aviso a los navegantes, si van utilizar las malditas tarjetas financieras llamadas Revolving o de crédito aplazado !!!....La particularidad y la usura de los créditos, utilizando para ello las tarjetas Revolving está en que cada mes esa línea de crédito se renueva, por lo que el dinero vuelve a estar disponible para gastar y si el cliente realiza nuevas compras, aumentará el volumen de la deuda y los intereses. Uno de los riesgos que se corren es que si las cuotas mensuales son demasiado bajas, se acabará pagando pequeñas cantidades de dinero durante mucho tiempo generando un gran volumen de intereses.

Puntuación 3
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Para empezar, la inflación empieza a ser casi normal, es del 4,1 por ciento. Lo demás, no son más que datos que distorsionan la realidad, te fijas en los alimentos y sube mucho más, en concreto el 12,9 por ciento (pero eso signfica que tiene que haber otros productos o servicios, cuyos precios apenas suben o bajan, para compensar y que la media salga un 4,1 por ciento). Lo que confunde a la gente, como el comentario número 1, que no entiende como se modera la inflación, si crece casi al 13 por ciento. La explicación la da el propio articulo (que hay que leer antes de comentar), y es que en marzo crecían los precios de los alimentos 3,5 puntos más.

Puntuación -4
#3
Casco
A Favor
En Contra

A ver si me equivoco en algo con un ejemplo..

Supongamos algo q en 2020 valía 100...en 2022 valía 200 y en 2023 valia 210....

Osea en 3 años se ha mas q doblado pero como en el último año somo ha subido un 5% vamos bien jajaja

Puntuación 9
#4
Casco
A Favor
En Contra

Joer es q es logico q cuando todo ha subido muchísimo acaba subiendo menos por pura logica jeje... Pero todo esta cariiiiisimo.. Cuidao...

El 10% de 100 es 10....

El 3% de 400 es 12....

Puntuación 9
#5
Alivio
A Favor
En Contra

Alivio en los alimentos.

Es un chiste

¿No?

Puntuación 9
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

María ( como todos los demás "periodistas") escribe lo que le mandan. Y si no...a la pvta rue. Ah! y mamá sigue viniendo a Madrid con los tupperware a rebosar, porque por los supermercados los perrodistas ni se rozan, no lo encuentran cool. C'est en faisant n'importe quoi qu'on devient n'importe qui.

Puntuación 0
#7
Rosa
A Favor
En Contra

Pero qué merde de periódico es éste, manipulador pro delincuentes, la subida de alimentos está por encima del 13%. Dejad de engañar a los borregos con DNI que votan a este gobierno de subnormales.

Puntuación 5
#8
Antark
A Favor
En Contra

El artículo es de risa...moderación...El día que el redactor descubra que la inflación se compara año tras año y que los precios no bajan si no que se acumulan...Si tu vas a 100 km/h con un coche en 2020 a 150 km/h en 2021 y a 160 km/h no significa que la velocidad baje...si no que crece más lentamente

Puntuación 5
#9
Antark
A Favor
En Contra

El chiste se cuenta por si solo en este artículo...El día que la redactora descubra que la inflación se compara año contra año y que es acumulativa (la ilusión óptica es que se modera pero no)...Si circulas con un coche a 100 km/h el año 2020, a 150 km/h el año 2021, a 160 km/h el año 2022, la velocidad no baja sigue creciendo pero a menor ritmo...y claro, si el año 2020 tienes un 10% de inflación y el 2021 tienes un 5%....te dicen la inflación se modera baja al 7.5% cuando en realidad te comes un 15% con patatas.

Puntuación 1
#10
Basta, Basta ya
A Favor
En Contra

Yo apruebo las medidas de Podemos de crear supermercados públicos. No es de recibo que los consumidores estemos pagando los productos un 400 e incluso un 500 por ciento más caro ,de lo que perciben los agricultores y ganaderos. Grandes supermercados como Mercadona, Carrefour ,Alcampo ,etc...se están haciendo de oro multiplicando por tres y por cuatro el precio de los alimentos.

Puntuación -2
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Frutas y verduras con pesticidas? No, gracias.

Prefiero seguir comiendo bollería industrial. Es mucho más saludable.

A ver cuándo sacan al mercado "Ti.gre.tón" con sabor a salfumán, "Bo.ny" con sabor a aguarrás y "Pan.te.ra Ro.sa" con sabor a formol.

Puntuación 2
#12