
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos cuando tienen que realizar un trámite en la Administración es la dificultad para usar diferentes métodos de acceso telemáticos, algo que les obliga en ocasiones a desplazarse a las oficinas de los organismos y que conlleva ciertas molestias.
Se trata de una situación común para el ciudadano en cuanto a la solicitud de prestaciones. Sucede incluso en el caso de la prestación contributiva por desempleo, el paro, principal fuente de ingresos y salvavidas al que acudir cuando una persona se ha quedado sin trabajo y cumple con los requisitos que exige esta prestación.
Sin embargo, se ha facilitado a los ciudadanos una forma de solicitar esta prestación sin necesidad de tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), que en ocasiones generan problemas o confusión a la hora de su obtención.
Tal y como ha advertido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su perfil de la red social Twitter, se ha puesto a disposición del ciudadano una "vía telemática sin necesidad de Cl@ve permanente o firma electrónica" para pedir el paro desde el propio domicilio y sin necesidad de desplazarse a una oficina del organismo, para lo que habría que pedir una cada vez más complicada de conseguir cita previa.
Los pasos para pedir el paro sin certificado digital
Se puede pedir el paro usando el formulario de pre-solicitud, disponible en este enlace de la página web del SEPE. El ciudadano solo tiene que rellenar la información que le vaya pidiendo el sistema.
1. En primer lugar, se debe introducir el número de DNI o NIE y elegir la opción 'Presolicitud de prestación individual' y hacer clic en 'Aceptar'.
2. El sistema le llevará a una nueva pantalla en la que el ciudadano ha de proceder con el trámite. Lo primero es seleccionar el 'subtrámite', que en el caso del paro será 'Prestación contributiva (alta o reanudación)'. Después hay que rellenar todos los campos existentes:
-Nombre, primer y segundo apellido.
-La fecha de caducidad del DNI o NIE.
-Un número IBAN de cuenta para la domiciliación bancaria.
-Datos de contacto como la dirección, la provincia, la localidad, el código postal, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.
3. En el caso de que el solicitante del paro conviva con su cónyuge o el progenitor de cualquiera de sus hijos debe introducir también sus datos (nombre y apellidos, DNI y si existe vínculo matrimonial). Además, será obligatorio introducir también los datos de los hijos menores de 26 años o mayores de 26 años pero con discapacidad de al menos un 33%.
4. El sistema también le permite adjuntar cualquier documento que sea necesario para la acreditación de cualquiera de los requisitos que exige el SEPE para el cobro de la prestación contributiva por desempleo.
5. Además, el solicitante del paro podrá usar hasta 250 caracteres para aportar en el apartado 'Observaciones' los comentarios adicionales a la petición de la prestación que considere pertinentes. Después se tendrá que aceptar la declaración de voluntad y consentimiento.
6. El SEPE advierte de que mandará un código vía SMS al solicitante de la prestación. Este código se enviará al número de teléfono aportado y se ha de incluir en la solicitud del paro junto a la verificación de seguridad. Con estas dos comprobaciones hechas solo hay que hacer clic en 'Enviar solicitud'.
7. El SEPE le enviará un acuse de recibo a los contactos aportados en la solicitud. El organismo advierte de que, si fuese necesario, se pondrá en contacto para pedir información adicional y de que, en todo caso, "efectuará las comprobaciones oportunas y dictará la resolución que proceda".