Economía

Este es el tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder una pensión de jubilación

  • El organismo tiene un plazo máximo para conceder esta pensión...
  • ...aunque en muchos casos tarda menos tiempo en las resoluciones
Foto: Dreamstime.

La principal inquietud de una persona que ha pedido a la Seguridad Social una pensión de jubilación es el tiempo que tardará el organismo es conceder esta prestación contributiva, la que más se abona de todas las de este tipo en España (se pagaron más de 6,3 millones de este tipo en abril, según los datos de la Seguridad Social).

La pensión contributiva más pagada y más conocida por los ciudadanos forma parte de un engranaje muy bien engrasado. La Seguridad Social no solo se encarga de pagar las pensiones de jubilación, ya que además es la que gestiona estas prestaciones y, por lo tanto, la que decide cuándo se conceden y cuándo no.

Por eso, una de las preguntas que se plantean los aspirantes a pensionistas es el tiempo que tardará la Seguridad Social en comunicarles esa decisión. Es una cuestión importante, ya que la pensión se convierte en la principal fuente de ingresos de una persona que, al jubilarse, deja de percibir un sueldo o salario.

Lo cierto es que la Seguridad Social Social está obligada por ley a responder a las peticiones de pensión de jubilación que hacen los ciudadanos dentro de unos márgenes de tiempo. En concreto, el plazo máximo es de 90 días, de acuerdo con la información que el organismo publica en su página web.

No obstante, al tratarse de una pensión tan abonada e integrada en un sistema que agiliza los procedimientos, la Seguridad Social asegura que el plazo medio de concesión de la pensión de jubilación es muy inferior al del plazo máximo que le da la ley: "Actualmente el plazo medio es de 19 días".

Con todo, no es la pensión con un plazo menor de gestión, ya que la pensión de viudedad tiene un plazo medio de 13 días, es decir, la Seguridad Social tarda menos de dos semanas en conceder muchas de estas prestaciones. Eso sí, la pensión de jubilación se resuelve en un plazo sensiblemente inferior a las de incapacidad permanente, que tienen un plazo máximo de 135 días.

Desde qué día tienes derecho a la pensión de jubilación

Aunque la Seguridad Social tarde un tiempo en conceder la pensión de jubilación, lo cierto es que el solicitante de esa pensión tendrá derecho a la misma desde el día siguiente al hecho causante de la jubilación. El organismo lo deja claro en su página web: "Los efectos económicos del reconocimiento del derecho se producirán a partir del día siguiente a la fecha del hecho causante".

Con todo, hay que atender también a la fecha de entrega de la solicitud de pensión de jubilación y a la situación desde la que se accede a esa jubilación. Así:

-Cuando el trabajador está dado de alta en la Seguridad Social genera derecho a la pensión tras el primer día desde el cese en la actividad en el caso de que la solicitud de la jubilación se entregue tres meses antes o después de ese cese. En caso de hacerse más allá de ese plazo de tres meses, la retroactividad máxima será de tres meses.

-Cuando el trabajador se encuentra en una situación asimilada al alta o de baja en la Seguridad Social generan derecho a la pensión desde el momento de entrega de la solicitud.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud