Economía

La presión fiscal rebaja la productividad de la empresa española en más de 4 puntos respecto a 2022

. Dreamstime
Madridicon-related

La productividad en España mantiene su constante ritmo de caída "desde la crisis financiera de 2007-2013". Según el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, el nivel de productividad y eficiencia medio en España se sitúa en 54,40 puntos en una escala de 0 a 100, habiéndose reducido 4,38 puntos porcentuales respecto al año pasado, que tenía una puntuación de 58,78 puntos. Para el director de The Adecco Institute Group, Javier Blasco, el crecimiento de la productividad y de la competitividad de nuestra economía pasa por reducir la "elevada presión" en materia fiscal.

Esta reducción de la productividad se encuentra en todas las empresas, pero un 19,13% de estas tienen un nivel de productividad nulo. Sólo un 31,88% de las empresas considera que la productividad de su empresa es superior a notable, reduciéndose en 7,01 puntos porcentuales con respecto al pasado ejercicio.

El II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia también analiza la dimensión de la empresa, otro factor que puede influir en la productividad. La tendencia es que cuanto mayor es la organización más puntuación obtiene y muestra mayor sensibilidad a la productividad. Así, las compañías de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 43,62 puntos (3,57 p.p. interanuales menos) en una escala de 0 a 100, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos (7,45 p.p. menos). Las de más de mil trabajadores ven reducido este indicador, con 57,86 puntos (6,47 p.p. menos respecto al año pasado).

Desde The Adecco Institute echan la culpa de estos malos datos a la cantidad de costes e impuestos a los que las empresas deben hacer frente. "El crecimiento de nuestra productividad, y por ello de la competitividad de nuestra economía, depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizaciones a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversiones que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológicos", explica Javier Blasco.

Banca lidera en productividad

Analizando por sectores, desde Adecco apuntan hacia la Banca y Seguros como la división con mayor eficiencia y productividad (64,85 p.p.), seguido por Alimentación (62,65) e IT (61,85). En la otra cara de la moneda nos encontramos con Agro (50,10), Puertos (48) y la Administración Pública (46,44); son los sectores, de los 30 analizados, con peores datos de eficiencia.

Retribución y objetivos

Desde hace tiempo existe en la sociedad el amplio debate de ligar salarios a productividad, aunque todavía son pocas las empresas que establecen sus políticas retributivas siguiendo este criterio.

En el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha consultado a las compañías sobre la vinculación de una parte del salario variable a la productividad, y en este sentido, el 65,03% de ellas aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación, porcentaje que en 2023 disminuye 3,94 p.p.

Así, el 44,53% de ellas indica que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso y el 20,50% solamente dirigido a los mandos. Por el contrario, un 34,97% declara que en su empresa no se aplica retribución variable en función de objetivos o productividad, porcentaje que aumenta 3,94 p.p. con respecto a 2022.

Para Daniele Tramontín, director comercial de Adecco Outsourcing, "las variables que más han influenciado la bajada de confianza sobre la productividad de la empresa española, comparándonos con el 2022, son todas aquellas que refieren a la capacidad de hacer una correcta gestión de los Recursos Humanos, algo de culpa puede que tenga la reforma laboral de finales de 2021 y cuyos efectos reales están aflorando de manera más significativa en este arranque de 2023".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud