Economía

El 30% de los desempleados en España son de larga duración, según Adecco

  • Dos de cada tres parados está cubierto por una prestación por desempleo
Desempleados en la cola del paro. eE
Madridicon-related

España es el país de Unión Europea con mayor tasa de parados con un 12,8%, 6,8 puntos porcentuales más que la media europea. Dentro de lo preocupante de este dato, para el último Monitor Adecco, de los 3,02 millones de parados que hay en nuestro país, el 30,1% son desempleados de larga duración; para ser considerado dentro de esta proporción se debe llevar dos años en búsqueda activa de empleo sin conseguirlo.

Según el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, el aumento del número de parados de larga duración ha sufrido una desaceleración. "En los dos últimos trimestres este colectivo presenta pequeñas reducciones, aunque suficientes como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza", explica el texto.

Adecco destaca que mientras el número de parados se ha reducido en 79.800 personas con respecto a hace un año, el número de desocupados de larga duración se encuentra en los 853.600, con una reducción en la estadística de 58.400 personas. Destaca el monitor que, a pesar de esta reducción, "como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres" el porcentaje de parados de larga duración crece en 3 puntos porcentuales con respecto a hace un año.

Por regiones hay muchas situaciones diferentes. El caso general, que se da en ocho autonomías, imita lo ocurrido a nivel nacional: se ha reducido el número de parados de larga duración al mismo tiempo que también se ha acortado el colectivo de parados de corto plazo. Es el caso de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El caso opuesto es el de seis regiones en donde han aumentado ambos grupos de parados: se trata de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

Las tres comunidades restantes son, por un lado, Cantabria, donde ha crecido el número de parados de larga duración, aunque ha bajado el de aquellos de corto plazo; y, por otro, Cataluña y la Región de Murcia, que son las únicas en donde se ha contraído la cantidad de parados de larga duración, al mismo tiempo que ha subido el de parados de corto plazo.

En todo caso, cuando analizamos el promedio móvil de cuatro trimestres de la proporción de parados de larga duración en el total de desocupados, el panorama es más homogéneo: 15 autonomías presentan un incremento interanual. Las excepciones son Castilla y León (27%; -0,1 puntos porcentuales) y Extremadura (26,1%; -0,3 p.p.).

Un año atrás, Andalucía tenía la mayor proporción de parados de larga duración, con un 31,1%. En cambio, ahora hay ocho autonomías que tienen una proporción mayor al 30%. Asturias pasa a encabezar la lista (35%; 4,5 puntos porcentuales), seguida por Canarias (34,4%; 5,4 p.p.). La Comunidad de Madrid se sitúa en tercer lugar, con un 33,2% (9,8 p.p.).

Pese a un incremento de 1,6 puntos, Baleares continúa siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, ahora con un 19,7% y la única donde esta variable es inferior al 20%. Le siguen Aragón (22,4%; 1 p.p.) y Cataluña (23%; 0,7 p.p.).

Prestación por desempleo

En el conjunto de España, un 67,8% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 0,8 puntos porcentuales más alta que la de un año antes. Sin embargo, continúa siendo 0,8 p.p. inferior a la del último trimestre de 2019.

Extremadura (100,3%; 5,3 p.p.) lidera en este campo. Le siguen Cantabria (87,1%; 13,4 p.p., que es el mayor incremento entre las 13 autonomías que mejoran esta variable) y Baleares (81,4%; 0,5%). En cambio, las proporciones más bajas corresponden a la Comunidad de Madrid (47,4%; -8 p.p.; el peor resultado autonómico), Canarias (56,3%; -4,7 p.p.) y Navarra (61,7%; 5 p.p.).

El hecho de que las tres regiones con mayor proporción de parados cubiertos hayan incrementado su grado de cobertura al mismo tiempo que las dos autonomías con menor proporción lo hayan disminuido, hace que la brecha entre comunidades se haya ampliado. Un año atrás, la diferencia máxima era de 41,3 puntos porcentuales, que correspondía a la diferencia entre Extremadura (95,1%) y La Rioja (53,8%). Ahora la brecha ha crecido hasta 52,9 p.p., que es la que se da entre Extremadura y Madrid, como se indica anteriormente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky