Economía

Así afecta ganar la lotería a mujeres y hombres: ¿Quién es más propenso al matrimonio o al divorcio?

  • Tres universidades investigan el fenómeno económico con la lotería de Suecia
Foto: Montaje Enrique Boyero.

El efecto de riqueza inmediata tras ganar la lotería tiene efectos muy distintos en hombres y mujeres, según evidencia un reciente estudio de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Economía de Estocolmo y la Universidad de Barcelona que idearon una forma novedosa de probar una teoría económica que otros economistas han luchado por verificar durante décadas.

Específicamente, y como describe Fortune, la riqueza repentina hace que los hombres, en promedio, tengan más probabilidades de casarse, tener hijos y menos probabilidades de divorciarse. Pero con las mujeres, es diferente. En promedio, la riqueza repentina no afecta su probabilidad de casarse o tener hijos. Pero los hace mucho más propensas a divorciarse, rápido.

Economía y vida familiar

En este contexto, los economistas han creído durante mucho tiempo que su campo puede ayudar a explicar gran parte del concepto de la vida familiar, incluido el matrimonio, el divorcio y tener hijos, una noción iniciada por el ganador del Premio Nobel Gary Becker hace unos 50 años.

Pero obtener los datos necesarios "ha demostrado ser un desafío notorio", señalan los autores. La principal dificultad ha sido identificar un gran número de personas que han experimentado shocks al alza en sus ingresos y luego recopilar datos no económicos sobre ellos durante años, detalla el medio económico.

Metodología

Los premios varían de pequeños a grandes y, como en cualquier lotería, los ganadores se eligen al azar, "replicando efectivamente las condiciones de un ensayo de control aleatorio", explican los autores.

Los investigadores crearon grandes muestras de ganadores y no ganadores de lotería a partir de fuentes disponibles públicamente y las fusionaron con datos gubernamentales, incluidos ingresos, matrimonios, divorcios y nacimientos. "Los resultados para los hombres son dramáticos", explica Fortune.

Resultados

El informe arroja que, un hombre soltero que gana un premio de lotería de alrededor de casi 90.000 euros (1 millón de coronas suecas) tiene un 30% más de probabilidades de casarse en los siguientes cinco años y, si está casado, tiene un 40% menos de probabilidades de divorciarse en los próximos 10 años. Casados o no, los hombres, en promedio, tienen un 14% más de hijos en los siguientes 10 años.

Los hombres se casan, las mujeres se divorcian

Por el contrario, ganar la lotería afectó a las mujeres de una sola manera estadísticamente significativa: "casi duplicó su probabilidad a corto plazo de divorciarse".

Los autores del estudio argumentan que debido a que el efecto es visible solo en los años inmediatamente posteriores a la victoria de la lotería, una posible interpretación es que "la riqueza acelera los divorcios que ya están en marcha".

Estabilidad financiera

La nueva investigación desafía al menos un punto de vista convencional: la idea generalizada de que los adultos jóvenes posponen el matrimonio hasta que alcanzan la estabilidad financiera. Si eso fuera cierto, las tasas de matrimonio de las mujeres de bajos ingresos aumentarían después de ganar la lotería, pero no es así.

Fortune explica que no es sorprendente que los efectos de los premios de lotería en ambos sexos sean mayores entre "aquellos con bajos ingresos". Debido a que los autores del estudio resolvieron problemas críticos en la recopilación de datos, su nuevo informe muestra con extraordinario poder y especificidad cómo "la economía familiar puede alterar profundamente las vidas no económicas de hombres, mujeres y niños".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky