Economía

El hallazgo de petróleo en Nasarawa alimenta el 'sueño' de Nigeria de triplicar su producción de crudo

  • Los planes de Nigeria hablan de incrementar sus reservas hasta 50.000 millones de barriles
  • El presidente asegura que estos hallazgos de petróleo aumentarán la prosperidad
  • Hasta la fecha, el petróleo nigeriano solo ha servido para enriquecer a unos cuantos
Trabajadores nigerianos en una refinería del país. Fuente: Bloomberg

Nigeria es uno de los países con más reservas de petróleo del mundo. Además, la cercanía del crudo a la superficie facilita la extracción y las opciones de rentabilizar este 'tesoro'. Sin embargo, Nigeria no destaca por la buena gestión de sus recursos naturales, algo que quiere cambiar con los nuevos descubrimientos en el estado de Nasarawa, que junto al resto de yacimientos prometen elevar las reservas probadas del país. Los planes del Gobierno son ambiciosos: triplicar su producción de petróleo diaria y casi duplicar sus reservas probadas de crudo.

La exploración petrolera comenzó este martes en el estado Nasarawa de Nigeria, la primera en el árido norte del país. La perforación en el pozo de exploración Ebenyi-A ubicado en Middle Benue Trough dentro de este estado "conducirá a una mayor prosperidad para todos los nigerianos y mejorará la seguridad energética general del país", aseguró el presidente Muhammad Buhari.

El estado de Nasarawa se encuentra en una de las cuencas interiores de Nigeria, donde la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) está realizando trabajos de exploración para impulsar la producción de petróleo del país y aumentar sus reservas probadas. Estas reservas se sitúan ahora en 36.000 millones de barriles recuperables. Se estima que el petróleo bajo Nasarawa podría incrementar esta cantidad por encima de los 50.000 millones de barriles. La mayor inversión en Nigeria llega en un momento en el que toda la industria global de gas y crudo reclama más dinero para expandir un negocio cuya demanda todavía es creciente.

El presidente Buhari en su discurso sobre la perforación del pozo Ebenyi-A, aseguró que las comunidades circundantes se beneficiarían particularmente del valor creado por las actividades de exploración y producción eventual, algo que no ha sucedido forma clara con las otras regiones productoras del país. La corrupción, los sabotajes y la incapacidad del estado para aprovechar y redistribuir sus recursos ha generado una creciente desigualdad en la que solo unos pocos se benefician del petróleo. 

Además, Buhari cotabiliza las cuencas de Chad, Dahomey, Sokoto y Bida y la plataforma de Anambra, el terraplén de Calabar y el canal de Benue, así como el delta del Níger de aguas ultraprofundas, como áreas donde la NNPC está ampliando su exploración de petróleo crudo.

Las exportaciones de petróleo crudo representan más del 90% de los ingresos de divisas de Nigeria y el 70% de los ingresos del gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El descubrimiento en Nasarawa

Nigerian National Petroleum Company señaló en noviembre que se encontró petróleo en cantidades comerciales en el campo de petróleo y gas del río Kolmani en el estado de Nasarawa y que comenzaría a perforar el primer pozo de petróleo en el campo en marzo.

Esto ocurre cuatro meses después de que NNPC detuviera la producción de petróleo en el pozo de petróleo de Kolmani, ubicado entre los estados de Bauchi y Gombe, en noviembre de 2022.

Mele Kyari, director ejecutivo del grupo de NNPC, ha asegurado que el pozo Ebenyi-A ha comenzado a funcionar. "Hoy, hemos movilizado la plataforma de perforación a este sitio, aquí en el área del gobierno local de Obi del estado de Nasarawa. Somos optimistas y creemos que el resultado positivo de esta campaña contribuirá a la aspiración nacional de aumentar nuestras reservas de hidrocarburos hasta los 50.000 millones de barriles, en el corto y medio plazo y aumentar nuestra producción de crudo a una meta de tres millones de barriles por día", asegura Kyari.

De alcanzar esta cantidad de reservas de petróleo probado, Nigeria superaría a EEUU en este apartado. Las reservas probadas conforman el crudo no extraído, pero que es recuperable a los precios actuales y con la tecnología disponible. A día de hoy, Venezuela sigue siendo el país con la mayor cantidad de reservas de crudo disponibles del mundo, con unos 300.000 millones de barriles.

Pese a que las reservas probadas de crudo son casi las mismas en Nigeria que en EEUU, el país africano produce poco más de un millón de barriles diarios (mbd), mientras que el país americano bombea unos 13 mbd, siendo el mayor productor del mundo. Esto deja entrever que a veces es más importante la capacidad de gestionar los recursos que tener los propios recursos. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó recientemente un recuadro en el que describía la situación que atraviesa el país africano. Pese a que el precio del crudo está en máximos de los últimos años, la compañía estatal NNPC tiene problemas para incrementar su producción de crudo. De ahí que los datos publicados y las expectativas del gobierno y la compañía petrolera puedan ser un 'sueño' más que una realidad. El tiempo dirá.

Los expertos de la AIE explicaban que la falta de inversión crónica, los sabotajes y el robo de petróleo continúan causando estragos en el suministro de Nigeria. Después de una interrupción casi total de la terminal petrolera de Forcados ha hundido la producción de crudo a niveles mínimos de 35 años durante algunos meses de 2035. No obstante, en los últimos meses, la producción de crudo parece haberse recuperado levemente.

Ahora, este nuevo hallazgo de crudo y las nuevas operaciones para incrementar la producción en los ya descubiertos yacimientos del país (tanto en tierra como en aguas profundas) dan a Nigeria otra oportunidad para entrar en el top-10 de mayores productores de crudo del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud