Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuando tener mucho petróleo no garantiza nada: la caída del rey africano del crudo no tiene fin

  • La producción de petróleo en Nigeria cae a niveles de julio de 1985
  • Nigeria tiene las mismas reservas probadas de petróleo que todo EEUU
  • Ha pasado de ser el mayor productor de África a caer hasta el cuarto puesto
Trabajos en un campo de petróleo de Nigeria

Nigeria lo tenía todo para ser uno de los países más avanzados de África. Su territorio ha sido bendecido con las segundas mayores reservas probadas de petróleo dentro del continente, además de contar con salida al mar, algo de lo que no pueden presumir todos los países africanos. Sin embargo, Nigeria ha sido incapaz de explotar sus recursos y mucho menos lograr que los pocos beneficios obtenidos sirvan para mejorar la vida del conjunto de la población. Además, la situación de la industria petrolera, en plena caída, parece no haber tocado fondo todavía.

Nigeria tiene unas reservas probadas de petróleo (rentable y técnicamente extraíble) que superan los 36.000 millones de barriles, una cantidad similar a la de EEUU. Sin embargo, mientras que EEUU produce entre 12 y 13 millones de barriles de petróleo por día (mbd), Nigeria está siendo incapaz de mantener el bombeo por encima del millón de barriles diarios.

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado un recuadro en el que describe la situación que atraviesa el país africano. Pese a que el precio del crudo está en máximos de los últimos años, la compañía estatal (Nigerian National Petroleum Company Limited o NNPC) produce cada vez menos petróleo y no por motivos medioambientales.

Los expertos de la AIE explican que "la falta de inversión crónica, los sabotajes y el robo de petróleo continúan causando estragos en el suministro de Nigeria. Después de una interrupción casi total de la terminal petrolera de Forcados, la producción en agosto se desplomó por debajo del millón de barriles diarios, unos niveles tan bajos que no se veían desde julio de 1985".

La producción de crudo cayó a 980.000 barriles diario, lo que deja a Nigeria, históricamente el mayor productor de África, detrás de Angola, Libia y Argelia. La producción total de petróleo y derivados, incluidos los condensados y los líquidos de gas natural, ha caído hasta los 1,3 mb/d desde los 1,7 mb/d de enero. "El panorama no es alentador", advierte la AIE. Nigeria llegó a producir más de 2 mb/d de petróleo, pero al igual que le ha sucedido a Venezuela (el país con más reservas del mundo), la falta de inversión y los problemas internos están 'enterrando' a la industria petrolera.

Los funcionarios de la empresa petrolera estatal Nigeria han asegurado repetidamente que iban a alcanzar ciertos objetivos de producción que pocas veces se han llegado a cumplir, ante las dificultades operativas para abrir nuevos pozos o incluso para aprovechar los ya existentes. Desde la compañía NNPC han estado intentando reabrir los pozos lo más rápido posible, pero con muy poco éxito: "Está resultando difícil restaurar la producción en los pozos que ya estaban perforados", aseguran desde la AIE.

Falta de inversión y descontrol

La falta de inversión está dejando obsoleta a la industria petrolera del país, que cada vez tiene más problemas técnicos para aprovechar su tesoro natural. "Además, un marco regulatorio deficiente, junto con el sabotaje, están desincentivando unos gastos muy necesarios", aseguran desde la AIE.

Los principales flujos de exportación de Forcados, Bonny Light y Brass River parecen estar llevándose la peor parte de los problemas petroleros de Nigeria: "En agosto, el crudo parecía fluir con cuentagotas. Los envíos de Forcados se han detenido desde mediados de julio y, según los informes, las reparaciones en la terminal aún en marcha. La producción de Forcados se ha detenido casi por completo en agosto, frente a la producción de 120.000 barriles en julio y de más de 200.000 barriles de media en el primer semestre de este año.

Venta de petróleo en botellas en las calles de Lagos

El oleoducto que recoge el crudo desde Bonny Light lleva sin funcionar desde mediados de junio ante los constantes sabotajes y robos que se producen dentro del país. El suministro de Bonny Light se ha hundido de este modo a alrededor de 20.000 barriles por día, frente a los 125.000 barriles diarios de enero y los 220.000 de principios de 2021. Los sabotajes en los oleoductos también han dejado las exportaciones de Brass River en mínimos. Nigeria parece un estado fallido en el que las bandas y los grupos terroristas campan a sus anchas.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria reconoció que los ingresos petroleros del país se están viendo "enormemente" afectados por el robo de petróleo generalizado. Para combatir estos hurtos en el delta del Níger, rico en petróleo, la empresa NNPC de Nigeria está contratando seguridad privada. Sin embargo, desde la AIE temen que esta no sea la solución, puesto que "el problema está arraigado en toda la cadena de suministro del petróleo".

Mientras que lo lógico sería que una subida del petróleo beneficiase a Nigeria y sus ingresos, más bien ocurre lo contrario. Un petróleo más caro fomenta los sabotajes de los oleoductos y el robo de crudo en pozos que tienen el petróleo muy cerca de la superficie, lo que reduce la exportación 'oficial' del país.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Nigeria es un estercolero, al igual que el resto de países de África.

Un país como Panamá, que vive básicamente de cobrar una millonada por el uso del estrecho construido por EEUU, puede permitirse tener a la mayor parte de su población subvencionada.

En Nigeria, o cualquier otro país tercermundista, la corrupción, el crimen organizado y la violencia innata de la gente impiden que llegue nunca a ser un lugar en el que puedan vivir seres humanos.

Por cierto, su población se multiplica por 2,5 con cada generación, así que los problemas no van a ir a menos

Puntuación 73
#1
De vuelta de todo
A Favor
En Contra

Al 1. Tu comentario destila bastante violencia innata como esa que generalizas tan fácilmente para los africanos. A mi de pequeño ya me decían mis padres que no suele ser acertado generalizar.

El razonamiento que das sobre el subdesarrollo por otra parte es extremadamente simplista. No se quien te lo habra vendido. No te vendría mal estudiar con interés un poco de historia. Con un poco vale. Es suficiente para darse cuenta de que lo que dices cojea bastante.

Puntuación -72
#2
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Al #1, el único estercolero es tu casa y tu mente.

Me da auténtica vergüenza que seas mi compatriota.

Cuando los estados europeos dejen de injerir militarmente en Africa, y de robarles sus recursos les podrás criticar.

Con ese racismo y supremacismo luego no os extrañéis de que a inmensa mayoría del mundo se alinee con Rusia frente a EEUU y Europa

Puntuación -72
#3
Alex
A Favor
En Contra

Ya estamos con el discurso político correcto. Yo no se si será racista ese señor #1 porque no hace referencia un tema de razas. Dice África y también hay blancos para empezar. Decir que un país tiene gravísimos problemas es comentar la realidad. Decir que África está fatal pues algo que sabemos todos. Que podria usar mejores adjetivos pues sí. Ahora los aprendices de inquisidores (que seguro que así lo pueden entender), que deciden lo bueno y lo malo, tienen mucho de fascismo y muy poco de demócratas.

Puntuación 85
#4
Ángel Emilio Olmedo
A Favor
En Contra

Yo soy empresario y contacté con diferentes personas unos políticos otros millonarios, la idea era hacer una fábrica de transformadores en esos países, he estado en Nigeria y en Angola, no se consiguió gracias a Dios y a mi visión hacer nada, todo era corrupción y salí corriendo y desde luego no pienso volver a pisar en esos países

Puntuación 68
#5
a
A Favor
En Contra

Van a tener que ir los americanos a solucionarlo no?

Solo os ha faltado decir eso

Puntuación -31
#6
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

Muchos países han estado en guerra, y en una o dos décadas han salido del agujero.

Estos países africanos toda la vida han estado recibiendo ayudas y cada vez están peor.

Ahora salen los del discurso fácil con lo de las razas.

Alguien puede decirme un país de gente … a ver cómo lo digo para que no se les salten las neuronas… negra, que funcione correctamente, no estén en guerra y tengan un sistema político y educativo normal? Y algún barrio de gente de raza negra donde no hayan problemas de convivencia?

Esa pregunta se la hizo un amigo mío de color a su hijo que los defendía

Puntuación 45
#7
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Muchos negativos al comentario #3.

Se ve que a la gente del economista no le gusta la verdad, lo que les gusta es hablar de que los países “negros” van mal. Ignorando el colonialismo atroz por parte de anglos, franceses y belgas. Eso si, luego todos emocionados por la muerte de la reina colonial y hablando de sus joyas robadas.

Pero sabéis que es lo malo, que menos os va a gustar cuando todos los países corruptos y retrasados como los llamáis vosotros no os vendan ni materias primas ni energías.

Ahí vais a disfrutar la pobreza. Cuando Rusia corte el gas y petróleo, Arabia Saudí no lo incremente, Nigeria tampoco, Venezuela tampoco, Irán ya ha dado el portazo, etc etc etc

Sabéis a donde va todo ese petróleo? A China y India.

Lo único malo, es que en vuestra idiotez arrastráis a la poca gente decente que queda, como el #1 y el #3

Puntuación -38
#8
Livingstone
A Favor
En Contra

Historia? Todo el mundo sabe que Africa estaba enormemente avanzada cuando los europeos muertos de hambre fueron allí. Tenían las mejores carreteras, hospitales, sistema educativo, democracia y derechos humanos. No existía la esclavitud. Las guerras y el hambre eran desconocidas. Pero claro, llegaron los europeos atrasados e incultos y la liaron. Todavía tenemos complejo de culpa, y no es de extrañar

Puntuación 35
#9
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Al #9, pero como podéis ser tan absolutamente pa lurdos?

Donde estaba el Antiguo Egipto? Donde estaba Cartago?

Y en el Africa subsaharia también hubo civilizaciones. Como en todas las partes del mundo.

Complejo de culpa ninguno, porque España no participó en el salvaje saqueó de Africa. Pero critica a los que participaron, toda

Puntuación -21
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

El juntaletras ha descubierto la "Pólvora"

Venezuela está y estaba sobre un lago de petróleo

Y por mor del Genocida Socialismo, sus ciudadanos en los últimos tres años han perdido de media 10 Kg de masa corporal,

Es que el petróleo en crudo no se come, si se han fijado el petróleo siempre estuvo ahí, pero había que trabajar, para primero para generar demanda-automóvil- y después para extraerlo

No es lo que hay, es lo que se trabaja............. pero el Socialista-todos- oyen hablar de que hay que trabajar y se "ponen a Morir"

Puntuación 23
#11
JMT
A Favor
En Contra

Suben inexplicablemente el precio de los hidrocarburos y fuerzan a la gente a adquirir un coche eléctrico.

No es Nigeria el único país que se queda con el petróleo enterrado en sus pozos. También le ocurre lo mismo a Irak o Libia donde, al contrario de lo que se auguraba , no tenían los americanos la más mínima intención de apropiárselo. Allí quedan sumergidas las bolsas de petróleo, sus líderes muertos de mala muerte y sus países reducidos a escombros y estados fallidos . En Venezuela no ha habido necesidad de tal correctivo pero su producción de crudo ha quedado reducida al consumo interno.

¡ No se vende un sólo coche de motor de explosión ! ¿ Ha quedado claro ?

Pero no todo sale según lo planeado . Todos los actos humanos adolecen de alguna imperfección , y de ahí el dicho “ No hay crimen perfecto “.

Los carísimos coches eléctricos son inalcanzables para una gran mayoría de la clase trabajadora española , al menos diez millones lo hacen como camareros, kellys, empleados de hogar, cuidadores y repartidores. Y ya se ve cómo proliferan los patinetes y bicicletas. La pregunta es obvia : ¿ Qué va a pasar con las autoescuelas, los concesionarios, los gabinetes psicotécnicos, los talleres mecánicos y de chapa, las compañías de seguros, y con todas las empresas relacionadas con el automóvil ? ¿ Estamos preparados para manejar esta situación ?

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

la riqueza de las naciones proviene de la gente, la formación y una organización social fuerte por encima de las riquezas naturales

Nigeria es un ejemplo, también México, Venezuela y tantos países petroleros hundidos en la miseria

Puntuación 25
#13
Livingstone
A Favor
En Contra

Al cultísimo #10:

Cartago y Egipto estaban en el Mediterráneo, influidas por las civilizaciones cercanas. Y Cartago duró poco.

En cuanto a esas múltiples y esplendorosas civilizaciones subsaharianas, debes de ser el único que las conoces, aunque no seas capaz ni de mencionarlas. Por algo será.

A ver si nos cuentas cuáles han sido sus grandes contribuciones a la Humanidad.

Puntuación 6
#14
Kantakeo
A Favor
En Contra

Un recadito para el de "las civilizaciones subsaharianas".

Ninguna civilización negra, consiguió inventar ni la rueda, ni la escritura. Ahora vas y lo cascas. Salud

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

#8 Comentario victimista de progre indigenista trasnochado.

Taiwan está bloqueado y sancionado por China y sus aliados (sobornados) y es el MAYOR fabricante de semiconductores del planeta y, la economía número 22 del mundo.

Japón quedó DESTRUIDO después de la II Guerra Mundial. Es la TERCERA economía del planeta.

Alemania quedó ARRASADA después de las dos guerras mundiales y es la CUARTA potencia mundial.

China antes del 49 era un país rural y atrasado que fue ARRASADO en la II Guerra Mundial. Hoy es la SEGUNDA potencia mundial.

Nigeria y toda Sudamérica llevan décadas o cientos de años independientes y, AÚN seguís con la martingala victimista del colonialismo para justificar la RUINA y DESASTRE de muchos países, en vez de AFRONTAR que son unos INEPTOS, unos CORRUPTOS y unos IGNORANTES, que no sirven para vivir sin tutela de otros países.

Puntuación 3
#16